Cuatro cambios a la norma sobre etiquetado

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Luego de toda una operación compleja, múltiples reuniones y disposiciones rígidas en cuanto al contenido de azúcar, grasa y sal de los productos alimenticios,

el Ministerio de Industrias flexibilizo las regalas que obligan al sector productivo a poner "semáforos" para alertar al consumidor sobre el contenido de grasas, sal y azúcar en los productos alimenticios.

En noviembre pasado, el Ministerio de Salud expidió un reglamento para que la industria de alimentos y bebidas coloque en las etiquetas de sus productos círculos de colores para informar sobre el contenido de estos componentes.

Pero el Ministerio de Industrias ha introducido varios cambios a esta norma en los últimos meses y que serán oficializados esta semana, dijo el ministro coordinador de la Producción, Richard Espinosa.

El primero se refiere a la ubicación de los semáforos en los empaques. El Ministerio de Salud había establecido que estos debían mostrarse en la parte frontal de los envases.

Según la reforma, que ya fue enviada a consulta a la Organización Mundial de Comercio, las empresas tendrán la libertad de colocar estas etiquetas en la parte frontal o en la parte de atrás, donde hoy se coloca la información nutricional.

Además, los productos importados podrán poner estas advertencias utilizando adhesivos. La norma establece actualmente que estas deben venir en el empaque desde el país de origen. El tercer cambio se refiere a que las autoridades no exigirán los "semáforos" en los productos que se expenden en locales Duty Free.

Finalmente, la nueva normativa oficializará la ampliación del plazo para cumplir con esta norma, de mayo a agosto próximo para la industria grande y mediana, como lo había anunciado días atrás Espinosa.

Se mantiene la prohibición de atribuir al producto virtudes nutricionales o también efectos terapéuticos. Ambos atributos eran una parte de las estrategias de mercadeo.

Espinosa dijo que las empresas que ya imprimieron las nuevas etiquetas estuvieron de acuerdo con el cambio.

Para María José Troya, de la Tribuna del Consumidor, el cambio debilita el acceso a información del consumidor respecto de la intención original de la política pública. "Si (el semáforo) está en la parte frontal es de más fácil acceso".

Fuente: Ministerio de Industrias y Productividad, El Comercio

Elaborado por: Ricardo Agurto

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