¿Cuántas declaraciones aduaneras existen?

Declaración Aduanera de importación y exportación

Introducción

La declaración aduanera será presentada conforme los procedimientos establecidos por la Directora o el Director General. El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador podrá autorizar el desaduanamiento directo de las mercancías en los casos previstos en el reglamento a este Código, previo cumplimiento de los requisitos en él establecidos, y de acuerdo a las disposiciones emitidas por la Directora o el Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

En estos casos la declaración aduanera se podrá presentar luego del levante de las mercancías en la forma que establezca el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. Se exceptúa de la presentación de la declaración aduanera a las importaciones y exportaciones calificadas como material bélico realizadas exclusivamente por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador podrá establecer, reglamentar y eliminar, las declaraciones aduaneras simplificadas, cuando así lo requieran las condiciones del comercio, para cuya aplicación se podrán reducir o modificar formalidades, para dar una mayor agilidad.

Desarrollo:

Entonces que es una declaración de exportación, la Declaración Aduanera de Exportación es el documento electrónico por el cual el Operador de Comercio Exterior proporciona al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador la información de las mercancías a ser exportadas o reexportadas y sus soportes correspondientes, creando un vínculo legal y obligaciones a cumplir con el SENAE.

El declarante puede ser el exportador, agente de aduana o agente de carga de exportaciones.

Cabe señalar que para la transmisión de las declaraciones aduaneras de exportación, no es obligatoria la contratación de un agente de aduana, pudiendo directamente el exportador realizar la transmisión de la declaración.

El siguiente trámite está dirigido a Exportadores, Agentes de Aduana, Agentes de Carga de Exportación que se encuentren registrados como Operadores de Comercio Exterior (OCE) en el sistema informático aduanero Ecuapass.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjeras

Y por otro lado tenemos la declaración aduanera de importación que es un formulario en el que se registra la información general relativa a la mercancía que está siendo objeto de importación.

Para una importación se debe realizar la transmisión de la declaración aduanera de importación a través de un agente de aduana, en donde debe constar la información de los pesos, puerto de destino y origen, flete y entre otros datos del documento de transporte.                                                       

La Declaración Aduanera de importación podrá ser presentada física o electrónicamente en un período no superior a quince días calendario previo a la llegada del medio de transporte, y hasta treinta días calendarios siguientes a la fecha de su arribo.

Esto esta dirigido para las siguientes personas:

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

Conclusiones:

Es de suma importancia presentar este documento en el SENAE para que ellos puedan conocer que tipo de declaración aduanera estas realizando para que se pueda realizar los procesos requeridos para cada actividad.

Recomendaciones:

Si vas a realizar una importación del país que tu prefieras, debes de tomar en cuenta que vas a necesitar ayuda de un agente de aduanas para que pueda realizar todo este proceso y si es una exportación y no estas al tanto de todos los procesos también puedes contratar un agente de aduana.

Referencias:

Libro V – Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (s. f.). COPCI. Recuperado 19 de febrero de 2022, de https://www.aduana.gob.ec/gacnorm/data/CODIGO-ORGANICO-DE-LA-PRODUCCION-COMERCIO-E-INVERSIONES

Registro de la Declaración Aduanera de Exportación | Ecuador - Guía Oficial de Trámites y Servicios. (s. f.). Declaración Exportación. Recuperado 19 de febrero de 2022, de https://www.gob.ec/index.php/senae/tramites/registro-declaracion-aduanera-exportacion

Registro de la Declaración Aduanera de Importación | Ecuador - Guía Oficial de Trámites y Servicios. (s. f.). Declaración de importación. Recuperado 19 de febrero de 2022, de https://www.gob.ec/senae/tramites/registro-declaracion-aduanera-importacion#:%7E:text=La%20Declaraci%C3%B3n%20Aduanera%20de%20Importaci%C3%B3n%20(DAI)%20es%20un%20formulario%20en,est%C3%A1%20siendo%20objeto%20de%20importaci%C3%B3n.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales