¿Cuando se da un Decomiso Administrativo?

Introducción:

El Código Orgánico de la Producción, comercio e inversiones, se establece en el ecuador como la parte fundamental en el comercio de las cuales con esta resolución se debe tomar en cuenta para poder realizar todas las transacciones dentro de esta área de comercialización, de las cuales dentro de la misma se encuentra la ley para tener un comercio justo y legal.

Entonces en este apartado se conocerá un poco sobre el Art 123.- Decomiso Administrativo, que es un tema que se debe tener conocimientos ya que no se sabe cuando a alguien les puede pasar estos problemas.

Es por ello que esta investigación se enmarca en conocer los procedimientos administrativos que tiene la SENAE bajo sus regímenes y los requisitos que solicitan a las instituciones para que puedan adquirir las mercancías que han sido decomisadas.

Desarrollo:
El decomiso administrativo es la pérdida de la propiedad de las mercancías por declaratoria de la servidora o el servidor a cargo de la dirección distrital correspondiente, en resolución firme o ejecutoriada, dictada en los siguientes casos:

  1. Mercancías rezagadas, inclusive en la zona primaria, cuando se desconozca su propietario, consignatario y consignante;
  2. Mercancías náufragas;
  3. Mercancías que hayan sido objeto de hurto o robo en los recintos aduaneros, o a bordo de los medios de transporte, cuando luego de recuperadas se ignore quien es su propietario, consignatario o consignante; y,
  4. Mercancías respecto de las cuales se haya ordenado el reembarque y no se hubiere realizado dentro del plazo concedido para el efecto, en cuyo caso no se extingue la obligación de pagar las tasas por servicios aduaneros.

Las mercancías que son objeto de un delito aduanero bien puede mantenerse en el tipo de receptación aduanera, como un reconocimiento expreso sobre la eventualidad de asumir un conocimiento normativo de dolo en nuestro ordenamiento.

Conclusiones

Tener en cuenta las mercancías que van hacer ingresadas al país y que estas estén bajo de una persona responsable para que esta no tenga la pérdida de propiedad de las mimas.

Recomendaciones

Evitar que realicen las autoridades una declaratoria de decomiso en sus mercancías, siempre y cuando tenga en cuenta las mercancías que se esta ingresando para evitar problemas con el SENAE.

Autor: Josselyn Achiña

Webgrafía: 

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (s. f.). COPCI. Recuperado 6 de febrero de 2022, de https://www.aduana.gob.ec/gacnorm/data/CODIGO-ORGANICO-DE-LA-PRODUCCION-COMERCIO-E-INVERSIONES-PDF

REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS PARA PARTICIPAR EN LA ADJUDICACIÓN GRATUITA DE MERCANCÍAS DECLARADAS EN DECOMISO ADMINISTRATIVO (J.Artega,2016. Recuperado 6 de feberp de 2022, de http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/9074/1/ECUACE-2016-CI-DE00008.pdf

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales