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VANS

Subpartida 8702.10.10- - Para el transporte de un máximo de 16 personas, incluido el conductor

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INTRODUCCIÓN

Una furgoneta, conocida también como van, buseta, furgón o combi, constituye un tipo de vehículo comercial ligero diseñado para el transporte de mercancías o grupos de personas. Clasificada como un automóvil, presenta en su parte posterior una zona de carga con formas ortogonales y techo, diferenciándose de las camionetas pickup cuya área de carga es al aire libre, así como de los SUV.

La furgoneta se sitúa en un tamaño intermedio entre un automóvil de turismo y un camión o autobús, ofreciendo versatilidad en su uso, ya que puede disponer de múltiples filas de asientos para pasajeros, una combinación de carga y pasajeros, o está totalmente vacía para el transporte exclusivo de mercancías, siendo en este último caso posible el reemplazo de los vidrios laterales por una continuación de la chapa. Este tipo de vehículo se adapta a diversas necesidades de transporte, brindando opciones flexibles para la movilidad de personas o mercancías, dependiendo de su configuración específica, lo que lo convierte en una herramienta versátil en el ámbito comercial y de transporte.

CARACTERÍSTICAS Y CONTENIDO DE LA MERCANCIA:           

Cabina tipo techo alto

No. Puertas 4

Puertas delanteras apertura horizontal 2

Puerta lateral apertura corrediza 1

Puerta cajuela apertura vertical 1

Total asientos 16

Fila delantera con 3 asientos individuales y reclinables

MOTOR

Modelo 4JB1

Tipo Diésel, turbo intercooler

Cilindrada (CC) 2800

Potencia máxima (Hp/rpm) 94 / 3600

Torque máximo (Nm/rpm) 225 / 1800 - 2000

Control de emisiones Euro IV

Sistema de inyección Common Rail / Bosch              

 

Regla 1

Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes (las otras reglas). 

UBICACIÓN ARANCELARIA Y NOTAS EXPLICATIVAS

 -SECCIÓN XVII- MATERIAL DE TRANSPORTE

  1. En esta Sección: los vehículos especialmente concebidos para ser utilizados en carretera y sobre carriles (rieles), se clasifican en la partida apropiada del Capítulo 87; los vehículos automóviles anfibios se clasifican en la partida apropiada del Capítulo 87


CONSIDERACIONES GENERALES I. - ALCANCE GENERAL DE LA SECCION Esta Sección comprende los vehículos para vías férreas o similares y los aerotrenes (Capítulo 86), los vehículos automóviles y demás vehículos terrestres, incluidos los de cojín de aire (Capítulo 87), los aparatos de navegación aérea o espacial (Capítulo 88) y los barcos, aerodeslizadores y artefactos flotantes (Capítulo 89),

CAPITULO 87 VEHICULOS AUTOMOVILES, TRACTORES, VELOCIPEDOS Y DEMAS VEHICULOS TERRESTRES; SUS PARTES Y ACCESORIOS

La clasificación de los chasis con cabina incorporada destinados a vehículos automóviles se lleva a cabo en las partidas 87.02 a 87.04, quedando expresamente excluidos de la partida 87.06.

-NOTAS DE PARTIDA (87.02) Vehículos automóviles para transporte de diez o más personas, incluido el conductor.

Esta partida comprende todos los vehículos automóviles diseñados para transportar diez o más personas, incluido el conductor. 

Se pueden citar como pertenecientes a esta partida los autobuses, autocares, trolebuses (vehículos que toman la corriente eléctrica necesaria para su funcionamiento de una línea aérea de distribución), incluidos los girobuses cuyo principio de funcionamiento está basado en la acumulación de energía cinética en un volante lanzado a gran velocidad que la restituye después a un generador eléctrico que alimenta el motor de tracción. Están también clasificados aquí los autocares transformados en autovías con el mismo motor por simple sustitución de las ruedas y el bloqueo de la dirección.

Regla 6: 

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel.

SUBPARTIDA 8702.10.10- - Para el transporte de un máximo de 16 personas, incluido el conductor:

Este particular modelo de tractor ha sido asignado a una subpartida específica debido a sus características distintivas. Entre ellas, se destaca su capacidad para albergar hasta 16 asientos, incluido el del conductor. Además, el motor de este tractor presenta especificaciones notables, siendo de tipo diésel y turbo intercooler, con una cilindrada de 2800 CC. Su potencia máxima alcanza los 94 Hp a 3600 rpm, mientras que el torque máximo se sitúa en 225 Nm a 1800-2000 rpm. Estos parámetros específicos son determinantes para su clasificación dentro de la subpartida correspondiente.

Esta subpartida se ha designado cuidadosamente para incluir vehículos con características precisas, como las del mencionado tractor. La combinación de su capacidad de asientos y las especificaciones detalladas del motor, alineadas con los parámetros establecidos, fundamenta su clasificación dentro de esta subpartida específica.

INFORMACIÓN ARANCELARIA

 

  • IVA: 12%
  • ARANCEL ADVALOREM:0%
  • FODINFA:0,5% 

RESTRICCIONES

NINGUNA

CONCLUSIONES

En conclusión, la furgoneta emerge como una solución vehicular altamente versátil en el ámbito comercial y de transporte. Su diseño modular y capacidad de adaptación a diversas configuraciones, desde transporte de pasajeros hasta carga exclusiva, la posiciona como una herramienta fundamental para satisfacer las necesidades cambiantes de movilidad.

La furgoneta no solo se destaca por su tamaño intermedio, que la diferencia claramente de otros vehículos como las camionetas pickup y los SUV, sino también por su capacidad de ofrecer opciones flexibles que abarcan desde el transporte colectivo hasta el traslado eficiente de mercancías. En resumen, la furgoneta se erige como un elemento crucial en el panorama automotriz, brindando soluciones adaptativas para una amplia gama de requerimientos en el transporte moderno.

RECOMENDACIONES

La ejecución de una clasificación precisa de un artículo implica varios pasos cruciales. En primer lugar, se requiere una evaluación detallada de la descripción del artículo, donde se presta especial atención a sus atributos y valores. Este análisis minucioso sienta las bases para la asignación adecuada de la clasificación. En segundo lugar, se aconseja verificar la información recopilada mediante la consulta del Arancel de Importaciones y la consideración de las notas explicativas correspondientes. Este paso es esencial para garantizar que el proceso de clasificación se adhiera con precisión a las normativas establecidas y evite posibles errores.

Adicionalmente, se enfatiza la importancia de recurrir a fuentes actualizadas y específicas para cada región o país, ya que las regulaciones y clasificaciones pueden experimentar variaciones. La aplicación rigurosa de estas recomendaciones contribuirá no solo a lograr una clasificación precisa de los productos, sino también a garantizar la conformidad con las normativas legales vigentes. Este enfoque promueve operaciones comerciales transparentes y ajustadas a la legislación aplicable, fortaleciendo la integridad y legalidad de las prácticas comerciales.

FUENTES

Gob.Ec. (2022) Reglas generales para la interpretación de la nomenclatura arancelaria común - nandina.

https://www.aduana.gob.ec/archivos/Boletines/2013/ARANCEL_FINAL_1_DE_ENERO_R93.pdf

Foton Ecuador. (s/f). Fotonecuador.com. Recuperado el 17 de diciembre de 2023, de https://www.fotonecuador.com/

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