INTRODUCCIÓN

Cuando una empresa lleva a cabo operaciones de importación y exportación, una de las decisiones más importantes a las que se enfrenta es definir la manera por el cual se moverá la mercancía.

Para estas operaciones, los contenedores marítimos son la manera más versátil de transporte, pues permite llevar a cabo operaciones de transporte multimodal, ideal para la importación y exportación de mercancía.

Hoy en día se calcula que alrededor del 90% de la mercancía de importación y exportación que se mueve en el mundo es transportada por mar; por lo que los contenedores brindan una ventaja particular, pues dan la posibilidad de ser descargados de los buques de carga y ser cargados en camiones, para ser transportados a su lugar de destino.

Es por esto que los contenedores han sido un pilar fundamental en la industria de transporte de carga desde hace más de 70 años, por lo que es importante conocer sus características y capacidades, pues en la actualidad existe una gran variedad de tipos diferentes, que se adaptan a las diferentes mercancías que pueden ser transportadas.

DESARROLLO

El 80% de la carga contenerizada hace uso de los llamados contenedores de propósito general, siendo este el estándar, pues permite el transporte de todo tipo de carga general que no requiera ventilación ni refrigeración.

Las medidas más habituales para estos tipos de contenedores marinos van de los 20 pies a los 40 pies, y están diseñados para transportar materiales pesados preservar la integridad de los mismos, protegiéndolos de las condiciones climatológicas y para ser transportados tanto en camiones, trenes y barcos, dando la posibilidad de realizar un transporte intermodal,

Para facilitar la manipulación y transporte de los contenedores marítimos, cuentan con medidas y características estandarizadas. Es importante conocer los diferentes tipos de contenedores pues se encuentran especialmente diseñados para cubrir necesidades concretas, a continuación, te contamos cuáles son estos diferentes tipos.

Dry Van o contenedor seco

Es el contenedor marítimo estándar, por lo que es el más común. Su construcción es básica, cerrados herméticamente sin ventilación ni sistemas de refrigeración.

10105090884?profile=RESIZE_584x

Medidas:

Cuentan con diferentes tamaños, entre 20 pies, 40 pies con una altura de 8’6” y 40 high cubes (HC) con altura de 9’6”.

Los contenedores de 20 pies ofrecen una capacidad de carga de hasta 28 toneladas y 33 metros cúbicos de carga; siendo ideales para envíos de gran peso.

Por su parte, los contenedores de 40 pies cuentan con una capacidad de carga de hasta 29 toneladas y 66 metros cúbicos, ideal para cargas de mayor tamaño, o para transportar mercancía de más de una empresa.

Reefer o contenedor refrigerado

Estos tipos de contenedores marítimos proporcionan una temperatura controlada para cuidar de la integridad de mercancía que, por su naturaleza, así lo requiera. Se encuentra equipada con una fuente de alimentación que se encuentra conectada a una fuente de energía durante su transporte. Pueden mantener temperaturas constantes en un rango de -18° a 30°. 

10105091486?profile=RESIZE_710x

Medidas:

Sus dimensiones van de los 20 pies a los 40 pies y 40 HC, ideales para el transporte de alimentos perecederos, medicamentos o productos que requieran condiciones ambientales específicas para conservarse en buen estado.

Open Top

10105092260?profile=RESIZE_400x

Estos tipos de contenedores marítimos cuentan con las mismas medidas de los Dry Van (20 pies, 40 pies y 40 High cubes), con la particularidad de tener un techo removible de lona, lo que permite llevar cargas más voluminosas que sobresalgan por el techo. 

 

Flat rack

10105092491?profile=RESIZE_710x

Al igual que los Open Top, este tipo de contenedor no cuentan con techo; también carecen de paredes laterales y en algunos casos, también de paredes delantera y posterior. Su uso es ideal para mercancías con dimensiones poco comunes, pues pueden sobresalir por los costados del contenedor. 

 

Open side

10105092901?profile=RESIZE_710x

Son de las mismas medidas que los tipos de contenedores estándar Dry Van, pero su acceso es por la pared lateral, ideales para transportar mercancías que, debido a sus dimensiones, se dificulte cargar por la puerta posterior. 

 

Tank o contenedores marítimos de cisterna

10105093875?profile=RESIZE_710x

Son especialmente diseñados para el transporte de líquidos, desde sustancias químicas peligrosas, tóxicas, corrosivas o combustibles, así como líquidos para consumo alimenticio. Cuentan con las mismas dimensiones de un contenedor Dry Van, pero en su estructura interior cuenta con un depósito de polietileno.  

 

Ventajas de los contenedores marítimos en el transporte de mercancías

El manejo de mercancías por medio de contenedores se ha vuelto un estándar en la industria gracias a las grandes ventajas que ofrece. A continuación, te contamos de ellas.

  • Estandarización: Los contenedores son estructuras fácilmente manipulables gracias a que su construcción y sus dimensiones son estandarizadas a nivel mundial, lo que permite un proceso de carga y descarga eficiente y seguro, garantizando que los contenedores puedan circular en cualquier tipo de transporte internacional.
  • Flexibilidad: Los contenedores son diseñados para transportar prácticamente cualquier clase de productos; desde alimentos perecederos, material industrial, cargas peligrosas, entre otras. Incluso existen contenedores más especializados para el manejo de material que, por su naturaleza, requiera de condiciones ambientales muy específicas para su conservación.
  • Costos: Los contenedores marinos permiten el transporte de mercancías con costos que resultan considerablemente menores en comparación con envíos a granel.
  • Tiempos: El tiempo que requiere la estiba de mercancías en los contenedores es mínimo, y, combinado con una gestión de los trámites administrativos eficiente, se pueden reducir drásticamente los tiempos de estadía de los contenedores en las zonas de almacenamiento portuarias.

Como podemos ver, el transporte de mercancías por medio de contenedores brinda a las empresas una gran cantidad de beneficios y oportunidades.

CONCLUSIÓN

Los contenedores son los recipientes de carga de grandes dimensiones que se utilizan para el transporte de mercancía a nivel global, ya sea mediante vías marítimas, fluviales, terrestres o aéreas, facilitando así el transporte intermodal.

RECOMENDACIONES

Escoge el contenedor indicado para tu mercancía.

FUENTES

Volca. (2020, June 24). ¿Cuáles son los tipos de contenedores marítimos y para qué sirven? Volca. https://volca.com/cuales-son-los-tipos-de-contenedores-y-para-que-sirve-cada-uno/

AUTOR

Mideros Castillo Nelly Nahomy

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales