Introducción

Para clasificar correctamente un producto u objeto se debe utilizar basa un correcto análisis de sus características, especificaciones y usos conjuntamente con el uso de las bases legales como el arancel nacional, notas explicativas y reglas generales

Producto: Aletas para bucear

 9542757480?profile=RESIZE_710x

Descripción: son un dispositivo de goma o plástico que se calza en los pies y que sirve para impulsarse en o bajo la superficie del agua. Se les llama aletas porque cada una de ellas tiene la forma de una aleta de pez.

REGLA GENERAL INTERPRETATIVA

Regla general interpretativa 3a: la partida con descripción más específica tendrá prioridad sobre las partidas de alcance más genérico. Sin embargo, cuando dos o más partidas se refieran, cada una, solamente a una parte de las materias que constituyen un producto mezclado o un artículo compuesto o solamente a una parte de los artículos en el caso de mercancías presentadas en juegos o surtidos acondicionados para la  venta al  por  menor,  tales partidas deberán considerarse igualmente específicas para dicho producto o artículo, incluso si una de ellas lo describe de manera más precisa o completa;

NOTAS LEGALES DE SECCION O NOTAS LEGALES DE CAPITULO O DE SUBAPARTIDA

DEFINICION NOTAS EXPLICATIVAS pág. (527)

Ya estén confeccionados por pegado, costura o de otro modo, esta partida comprende las prendas, guantes, mitones y manoplas y demás complementos de vestir, por ejemplo, las prendas de vestir, guantes, delantales, etc., de protección para cirujanos y radiólogos, las prendas para buzos o submarinistas, etc.

NOTAS LEGALES DE SECCIÓN O NOTAS LEGALES DE CAPÍTULO O DE PARTIDA

SECCIÓN: VII                      

SECCIÓN

PLÁSTICO Y SUS MANUFACTURAS; CAUCHO Y SUS MANUFACTURAS

CAPÍTULO

Cauchos y sus manufacturas

CAPÍTULO: 40

POSICIÓN ARANCELARIA

PARTIDA: 40.15

PRENDAS DE VESTIR, GUANTES, MITONES Y MANOPLAS Y DEMAS COMPLEMENTOS (ACCESORIOS), DE VESTIR, PARA CUALQUIER USO, DE CAUCHO VULCANIZADO SIN ENDURECER.

SUBPARTIDA: 4015.90.20.00

- - Trajes para buzos

INFORMACIÓN ARANCELARIA Y NO ARANCELARIA

Régimen arancelario

ADVALOREM          30%

FODINFA                  0.5%

IVA                             12%

Restricciones

Código de régimen: Importación al consumo

Tipo de restricción: Prohibida importación proveniente de Corea del Norte.

Conclusión

Las aletas de buzo se clasifican en la subpartida 4015.90.20.00 de acuerdo a sus características y uso alimenticio para realizar una correcta clasificación arancelaria.

Recomendación

Se recomienda que una correcta clasificación arancelaria es imprescindible para establecer los tributos correspondientes y que estos sean un gran aporte a la economía del país y evitando cualquier perjuicio para el Estado y los usuarios del comercio exterior ecuatoriano.

Fuente: Comité de Comercio Exterior. (2017). Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador.

AUTOR: Mercy Chamorro

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador