Introducción

Antes de ahondar en el tema del certificado primero debemos abordar algunas definiciones como primero debemos decir que el certificado sanitario de exportación es un documento que certifica que los productos de uso y consumo humano que se fabrican en la República del Ecuador son exclusivamente de exportación y que los mismos son fabricados en establecimientos que aseguran la calidad, seguridad, eficacia y/o inocuidad de los productos. Además, que conocemos como alimentos procesados a toda materia alimenticia natural o artificial que para el consumo humano ha sido sometida a operaciones tecnológicas necesarias para su transformación, modificación y conservación, que se distribuye y comercializa en envases rotulados bajo una marca de fábrica determinada.

Desarrollo

Ahora bien, este trámite está dirigido a Personas naturales o jurídicas, ecuatorianas o extranjeras registradas como Operador de Comercio Exterior (OCE) que deseen realizar transacciones de comercio exterior, específicamente exportación e importación de mercancías.

Para realizar este trámite los requisitos obligatorios son los siguientes:

  1. Registro como Operador de Comercio Exterior (OCE) en el sistema informático Ecuapass.
  2. El declarante debe contar con el número de entrega correspondiente a la Declaración aduanera de exportación que desea corregir.

Ahora bien, el procedimiento para hacer este trámite es el siguiente:

10142538890?profile=RESIZE_710x

Cabe destacar que este trámite no tiene ningún valor.

Conclusiones

En conclusión, podemos decir que, las correcciones a la declaración de exportación es un trámite en línea y tiene como finalidad autorizar las correcciones y ajustes de errores de digitación en el registro, adjuntar documentos de acompañamiento y actualizar información previamente transmitida en la DAE y la declaración sustitutiva es una herramienta de corrección por medio del cual el exportador o su declarante podrán  realizar ajustes a la declaración aduanera de exportación.

 

Recomendaciones

Como recomendación puedo decir que se debe tomar en cuenta que la declaración sustitutiva aplica cuando se haya vencido el plazo para realizar la solicitud de corrección y cuando la declaración ya consté con estado regularizada, por lo cual es importante tomar en cuenta los plazos para no cometer errores en la declaración correspondiente.

Fuentes:

Gob.ec. (2022, 17 enero). Aprobación de corrección de Declaración Aduanera de Exportación (DAE correctiva y sustitutiva) | Ecuador - Guía Oficial de Trámites y Servicios. Recuperado 13 de febrero de 2022, de https://www.gob.ec/senae/tramites/aprobacion-correccion-declaracion-aduanera-exportacion-dae-correctiva-sustitutiva

 

Autor: Celine Leonela Hurtado Moncayo

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

¿Buscando más clientes?

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales