Recordemos que la firma electrónica son datos que lo que ayuda es a identificar al titular en ciertas actividades como contratos electrónicos, facturación electrónica, tramites de aduana, Quipux, correos seguros, entre otros. La firma electrónica tiene una validez legal y esta se encuentra amparada en la Ley de Comercio Electrónico. A la firma electrónica se le asocia con la firma de la cédula de identidad y el certificado de la firma electrónica se le asocia con la cédula de identidad. La validez es de dos años. Sin embargo, ésta puede desaparecer o se la puede eliminar en el caso que se necesite. A continuación, se muestran los motivos:

  1. Por voluntad del titular
  2. Fallecimiento o incapacidad de su titular
  3. Disolución o liquidación del titular
  4. Por causa judicialmente declarada

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Finalmente, hay que tener en cuenta que la extinción de la firma electrónica no exime de las obligaciones que anteriormente se produjeron por el uso de la firma electrónica. Es decir, que si realicé un trámite que implique el uso de la firma electrónica y luego elimino la firma, el titular va a ser responsable con la obligación generada antes de la fecha de la eliminación.

Fuentes:

https://www.gob.ec/bce/tramites/revocacion-certificados-digitales

https://www.registrocivil.gob.ec/certificado-de-firma-electronica/

https://www.securitydata.net.ec/que-es-la-firma-electronica-y-para-que-sirve/

Autora: Lisbeth Yesenia Quevedo

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