Introducción

La auditoría posterior al despacho es un enfoque de control moderno que fortalece la capacidad de la aduana para validar los supuestos de riesgo y aborda las cuestiones técnicas de manera sofisticada. Las administraciones de aduanas pueden guiarse por los distintos instrumentos creados por la OMA y demás instituciones, para fortalecer su capacidad al momento implementar auditorías posteriores al despacho como complemento a sus programas de gestión de riesgos.

Es así que antes de diseñar e implementar un programa de auditoría posterior al despacho, la administración de aduanas en un país en vías de desarrollo debe cumplir ciertos requisitos previos como una infraestructura para la gestión de riesgos, la voluntad política para cambiar y un compromiso con la integridad. A continuación, se describen cada uno de estos aspectos.

Desarrollo

Gestión de Riesgos

La gestión de riesgos, es una técnica comprobada recomendada por la OMA. Se constituye un elemento fundamental para todas las decisiones y programas modernos de procesamiento comercial, incluyendo las auditorías posteriores al despacho. Además de identificar las actividades de alto riesgo. A su vez este procedimiento sirve para reducir los riesgos al fomentar el cumplimiento voluntario de los reglamentos aduaneros.

Las administraciones de aduanas en vías de implementar un programa de auditoría posterior al despacho deben cambiar de un enfoque unilateral de detección y penalización de actos de incumplimiento a uno de responsabilidad compartida que promueve las relaciones de trabajo, los procesos basados en riesgos transparentes y rentables y el cumplimiento voluntario. En definitiva, antes de iniciar un programa de APD, las administraciones de aduanas deben establecer una base sólida para la gestión de riesgos y selección de mercancías. 

El siguiente diagrama describe el proceso a seguir para la gestión de riesgos, ya sea que se trate de un análisis de alto nivel de riesgos destinado a planificar las APD a nivel nacional, o de actividades operativas de menor nivel como la elección de entidades auditadas para un plan de control mensual. 

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Fuente: (OMA, 2012)

Elaborado por: Evelyn Caiza

Compromiso con el cambio y el diálogo público-privado

Implementar auditorías posteriores al despacho exige no solo la adopción de nuevas tecnologías y procesos sino también cambiar las actitudes y métodos con el ámbito empresarial. A continuación, se detallan ciertos aspectos a tomar en cuenta.

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Fuente: (USAID, 2011)

Elaborado por: Evelyn Caiza

 

Compromiso con la integridad

La corrupción limita la eficacia de los organismos públicos en muchos países en vías de desarrollo y las administraciones de aduanas son especialmente vulnerables a la influencia de este factor. Para que un programa de auditoría posterior al despacho tenga éxito, los administradores aduaneros y la comunidad empresarial deben poder confiar que los funcionarios aduaneros realizarán sus funciones en forma ética. La integridad debe ser destacada tanto de la aduana como de los comerciantes en todo el diseño, implementación y divulgación del programa de APD.

 

Conclusiones

  • La gestión de riesgos es uno de los requisitos principales previo a la implementación de las auditorías posteriores al despacho, pues involucra un conjunto de actividades para procesar y controlar aquellos aspectos que sean considerados o vistos como un riesgo.
  • El compromiso con el cambio, el diálogo público-privado, el compromiso con la integridad y la gestión de riesgos, permiten a las aduanas no sólo asumir eficazmente sus responsabilidades más importantes sino también organizar y distribuir los recursos para mejorar su desempeño y facilitar los intercambios.

Recomendaciones

  • Cada administración aduanera debería mejorar sus sistemas de inteligencia y demás procesos, de manera que la gestión de riesgos se convierta en una herramienta más eficaz adaptada a las necesidades del entorno.
  • Las aduanas de los diferentes países podrían optar por fomentar dentro de la comunidad empresarial el desarrollo programas de integridad, que promuevan el comercio ético en todas las instancias que involucra el proceso; pues estas iniciativas serían herramientas valiosas que beneficien a las demás acciones de control post-importación.

Fuentes

 

Autor

Evelyn Caiza

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