Los incoterms a lo largo de los años ha tomado una mayor relevancia, esto debido al creciente comercio internacional, las responsabilidades que les corresponde a cada uno o quién corre con los riesgos, son temas que rondan en la mente de aquellos que quieren realizar importaciones o exportaciones. Al realizar una transacción siempre se va a correr con gastos ya sean pequeños o grandes los cuales incrementen o reduzcan la utilidad, debido a esto hay que tomar cierto aspectos al momento de realizarlo.

Pasos

  1. El exportador comúnmente cobra el costo de producción, un porcentaje de utilidad y en ciertas ocasiones dependiendo del producto el embalaje el cual pueden ser 1 o más. Si se trabaja en incoterm ex works los riesgos y responsabilidades se entrega en la fábrica del exportador.
  2. Si se desea trabajar en incoterm FAS, el exportador se hará cargo de manejo de carga(handling), transporte interno de origen, documentos de exportación, agente de aduana, almacenaje, certificados y autorizaciones que se deban presentar.
  3. En los casos de FOB y FCA, se tendrá que embarcar la mercancía ya sea en el barco o transporte terrestre, este es conocido como Terminal Handling Charge o Handling en puerto de origen.
  4. El transporte internacional está a cargo del importador hasta el FOB y FCA, a partir del CFR Y CPT  este queda en manos del exportador, este es importante ya que si este aumenta, los costos arancelarios subirán.
  5. En los casos CIF y CIP, estos corren con el seguro en el cual es recomendable que el importado también lo contrate para evitar perdidas, si en tal caso sucede un accidente, ya que los exportadores suelen contratar seguros que tienen una baja cobertura.
  6. El DPU, el exportador traspasa las responsabilidades y riesgos de la mercancía cuando esté es puesto en los almacenes, o lugar acordado, es decir, fuera del transporte internacional.
  7. El DAP es aquel donde el exportador debe realizar el manejo de la carga y organizar el transporte interno de destino, comúnmente las empresas que realizan este incoterm son empresas ya experimentadas.
  8. El agente de aduana , los impuesto de nacionalización, el almacenaje y los documentos de importación están a cargo de el exportador  en el incoterm DDP, este se entrega en las bodegas o parte convenida por las partes.

Se debe tener en cuenta que todos los gastos que se incurran con cualquier incoterm que se tome, el importador es el que terminará pagando , y que el exportador pondrá el valor que allá incurrido más una utilidad pequeña ya que el exportador tiene objetivo vender y ganar con la mercancía que este ofrezca mas no por los servicios de transporte logístico. Además, se debe tener  consideración la experiencia tiene tanto el importador como el exportador para manejarse en este tipo de asuntos, si no se tiene conocimiento alguno es preferible se realice un DDP ya que las responsabilidades, obligaciones y riesgos los va a tomar el exportador, al paso de las importaciones este puede ir cambiando y tomar otros incoterms si estos lo ven conveniente.

Fuentes:

COLTRANS S.A. "Incoterms2000" [en línea]. <http://www.coltrans.com.co/Image/Incoterms%2520Diagrama.jpg>;. Revisado el 31 de Marzo de 2009


BUSINESSCOL.COM. “Incoterms, International Commerce Terms” [en línea]. <http://www.businesscol.com/comex/incoterms.htm#incoterms>;. Revisado el 26 de Marzo de 2020

Autor:

Yajaira Majin

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales