Introducción

Gracias al enfoque moderno y automatizado, las administraciones aduaneras han implementado varias modalidades para lograr el cumplimiento de la ley. El buen funcionamiento de un control aduanero, se mide con respecto al total cumplimento de las leyes comerciales por parte de los comerciantes y sus mercancías importadas/exportadas.

Desarrollo

Definición

Las mediciones del cumplimento de la ley son varias técnicas estadísticas válidas de muestras aleatorias para determinar el correcto cumplimiento de los reglamentos y procedimientos aduaneros por parte de comerciantes, transportistas, mercancías, etc.

Objetivo

El objetivo principal es proporcionar resultados objetivos y estadísticamente válidos. Es una herramienta de diagnóstico para identificar áreas que no están cumpliendo a cabalidad con la normativa establecida.

Importancia

La detección de objetivos puede proporcionar el equilibrio para asignar los recursos eficientemente a las áreas que han tenido algún inconveniente con la Aduana. Además, los resultados de las mediciones aportan información necesaria para mejorar las metodologías de evaluación de riesgo, mejorar su rentabilidad, desarrollar estrategias y cumplir a cabalidad con las normativas.

Modalidades de medición

La Aduana consigue información de fuentes internas y externas, por ejemplo de medios manuales y automatizados. Las administraciones aduaneras pueden llegar a conclusiones razonables y fundamentadas mediante los datos, herramientas y metodología.

La Aduana establece un conjunto de transacciones y la metodología de muestreo estadísticamente apropiada. Posteriormente, se selecciona las entidades que serán verificadas o revisadas.

Existe un nivel mínimo de cumplimiento o de tolerancia aceptable para las empresas. En base a este nivel, la Aduana puede aceptar o denegar el cumplimento de la ley por parte de los comerciantes.

Procesos para el control del cumplimiento de la ley

A continuación se presenta algunos procesos que se destinan para el control del cumplimiento de la ley. 

9242387695?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kyoto, 2006.

 

Ejemplo

Se necesita determinar índices de cumplimiento. Por ejemplo, en el caso de las importaciones, se necesita establecer dichos índices desde el manifiesto a la presentación de la declaración de mercancías, hasta la recaudación de derechos e impuestos.

Cabe recalcar que los sistemas automatizados empleados por parte de la Aduana, tienen como función la evaluación de los envíos de alto riesgo. Dicha función permite respaldar el control del cumplimiento de la ley basándose en un enfoque científico, es decir, analizando datos y proyecciones.

Asimismo en el caso de cumplimiento de la declaración de mercancías, es necesario considerar algunos factores para una correcta verificación. A continuación se presenta algunos de dichos factores.

9242389452?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kyoto, 2006.

 

Conclusiones

La medición del cumplimiento de la ley es empleada por las administraciones aduaneras mediante la evaluación de riesgo y los procesos de definición de perfiles de riesgo o detección de infracciones.

Existen diferentes modalidades de medición que tienen como objetivo determinar ciertos índices de cumplimiento en varias áreas en las transacciones internacionales. De esta manera, se pretende garantizar un equilibrio entre las facilidades al comerciante y cumplir a cabalidad con las disposiciones de la Aduana.

Recomendaciones

Se recomienda analizar el hecho de que varias Aduanas han implementado un programa de información sobre el concepto de cumplimiento de la ley, en el cual los funcionarios brindan asistencia a los comerciantes para la aplicación efectiva de los reglamentos comerciales y al mejoramiento continuo de los procesos internos de sus empresas, cumpliendo con los requisitos de importación o exportación, según sea el caso.

Asimismo se recomienda conocer el nivel de cumplimiento aceptable de la Aduana, con la finalidad de cumplir con la ley de forma correcta y óptima. De esta manera, se evita futuros inconvenientes con la Aduana y con la propia empresa.

Fuentes

 

Autor: Dayana Benítez

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales