¿Cuáles son las mejoras del MTI en el Ecuapass?

Introducción

El Ecuapass actúa como plataforma del SENAE para la trasmisión de documentos y facilitación del comercio, contiene varios módulos entre esos el manifiesto de transporte, el cual a través del tiempo ha necesitado de algunas mejoras para que exista mayor control a través de procesos de validación y verificación.

Desarrollo:

Según (Senae, 2019) Las mejoras implementadas en el sistema informático Ecuapass, en la pantalla “MANIFIESTO TERRESTRE – MTI” son las siguientes:

1.-Se reemplazó el campo “Cuenta Propia”, por el campo “Tipo de Permiso “.

  • En el campo “Tipo de Permiso”, se encuentran disponibles las opciones:9242347262?profile=original

2.- Se reemplazó el nombre del campo “Certificado de Idoneidad”, por el nombre “Cert. Idoneidad/Cuenta Propia/Permiso Originario “.

Por lo expuesto, se deberá considerar lo siguiente:

  • Cuando se seleccione en el campo “Tipo de Permiso” la opción “Cert. de Idoneidad (CI) “, el sistema validará que en el campo “Cert. Idoneidad/Cuenta Propia/Permiso Originario” se registre información con el formato del CI (por ejemplo: CI-EC-0001-13) y en los campos “Permisos de Prestación de Servicios” validará los permisos con el formato del PPS (por ejemplo: PPS-PE-0001-13).

  • Cuando se seleccione en el campo “Tipo de Permiso” la opción “Cuenta Propia (PEOTP) “, el sistema validará que en el campo “Cert. Idoneidad/Cuenta Propia/Permiso Originario” se registre información con el formato del PEOTP (por ejemplo: PEOTP-EC-0001-13) y en los campos “Permisos de Prestación de Servicios” validará los permisos con el formato PECTP (por ejemplo: PECTP-PE-0001-13).

  • Cuando se seleccione en el campo “Tipo de Permiso” la opción “Permiso Originario (PO) “, el sistema validará que en el campo “Cert. Idoneidad/Cuenta Propia/Permiso Originario” se registre información con el formato del PO (por ejemplo: PO-EC-0001-13). El tipo de permiso “Permiso Originario”, no debe registrarse información del Permiso de Prestación de Servicios, no obstante, se mantienen los registros y formatos de los permisos de Certificados de Habilitación del Vehículo, y Certificado de Registro de la Unidad de Carga, conforme las autorizaciones emitidas por la entidad de control competente, en este caso la Agencia nacional de Tránsito (ANT).

Cabe indicar, que en el campo “Tipo de Permiso” el sistema mostrará seleccionado el valor “Cert. de Idoneidad (CI)” por defecto. Siendo responsabilidad de quien realiza la transmisión, mantenerlo o cambiarlo, según lo arriba indicado.

Finalmente, el número de identificación de los permisos antes señalados son emitidos por los organismos nacionales competentes de cada país acorde a la normativa de la Comunidad Andina.

Conclusiones:

  • El instructivo expedido en el 2013 en su momento cubría las necesidades del operador de comercio exterior en la plataforma, sin embargo, actualmente para facilitar el comercio exterior se necesita también de un mayor control, es por lo que incrementan las validaciones de códigos, permisos emitidos, certificaciones, como lo es en el caso de Manifiesto terrestre (MTI).
  • Los campos de los documentos son llenados de acuerdo a las mejoras implementadas, es importante notar los cambios y aprender sobre el nuevo manejo del manifiesto terrestre, que aunque no es radical si es necesario hacerlo correctamente.

Recomendaciones:

  • La Aduana como órgano independiente debe mantener sus procesos actualizados y asegurar que éstos sean transparentes y eficaces al mismo tiempo. De tal manera que, se logre un equilibrio entre la facilitación del comercio exterior y el control por medio de validaciones o verificaciones.
  • Se debería expedir otro instructivo o manual donde se mencione que hacer en caso de que existan errores con las nuevas mejoras, y mayor difusión de éstas, debido a que varios OCE´s son inexpertos en cuanto a cómo manipular la tecnología o a que se refiere el manifiesto terrestre.

Fuentes:

 

Autora: Andrea Quilumba

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