La Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) para el Comercio Exterior, es el sistema mediante el cual se realizan los diferentes trámites que requieren los operadores económicos para la exportación o importación de mercancías. Bajo este contexto los usuarios del comercio exterior realizan solicitudes dirigidas a las distintas instituciones implementadas en la VUE y al momento de efectuar el procedimiento para pagar el servicio, adquirían una modalidad en la que se requería la utilización de papeletas de depósito y la orden de pago impresa para posteriormente acudir a la entidad a realizar la verificación de dicho pago. Por consiguiente, esta situación provocaba una pérdida de tiempo en la realización de trámites, duplicación de formularios con información similar y gasto monetario al realizar pagos en las distintas entidades financieras. Además de esto, restaba transparencia y confiabilidad a las entidades gubernamentales.

Por tanto, para agilitar el procedimiento al importador/exportador, se implementa la nueva modalidad de pago electrónico, con la cual los pagos se pueden realizar a través de las ventanillas de recaudo de las entidades financieras sin la necesidad de presentar una papeleta de depósito ni la orden de pago impresa o a su vez mediante las bancas virtuales de las distintas organizaciones donde el  pago se procesa de inmediato y los valores recibidos se acreditan automáticamente como pago electrónico.

Las entidades públicas a través del sistema de cobranza del SENAE y las instituciones financieras encargadas de la recaudación de los valores correspondientes a las tasas de servicios prestados, impulsan la implementación de la modalidad de pago electrónica con el objetivo de automatizar dicho proceso de recaudación de los organismos públicas incluidas en la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE).

Los bancos autorizados para la recaudación de las tasas, según la entidad pública que cuenta con pago electrónico, son los siguientes:

  • Banco Del Pacífico
  • Banco De Guayaquil
  • Banco Promerica
  • Banco Del Austro

Los principales resultados que evidencian las mejoras de esta modalidad de pago se detallan a continuación:

  • Eliminación de papel en el proceso recaudatorio, incluyendo comprobantes de transacción y de prestación del servicio.
  • Incremento de veracidad en el control financiero y ahorro en los tiempos de conciliación y recepción de valores, permitiendo disponer del talento humano en otras actividades
  • Optimización del proceso de prestación del servicio en términos de la etapa de pago y mayor transparencia respecto a los costos asociados al mismo.
  • Cobertura en servicios en ventanilla y de banca virtual, incluyendo el despliegue nacional de agencias de las instituciones financieras que son parte del proyecto.

El esquema del proceso con pago electrónico muestra el tiempo real en que el
usuario paga la tasa y existe una reducción del 70% en tiempo de atención de trámites.

En definitiva, actualmente los procesos de recaudación optimizan tiempo y recursos, realizando el siguiente procedimiento:

  1. Los Operadores de Comercio Exterior deben acceder al portal de la Ventanilla Única Ecuatoriana en el sistema ECUAPASS.
  2. Generar e identificar el número de la Orden de Pago.
  3. Considerar el monto a pagar y la fecha de caducidad de la Orden de Pago.
  4. Efectuar el pago a través de los Bancos autorizados para la recaudación.

Conclusiones:

  • Los Operadores de Comercio Exterior consideren la fecha de caducidad de las órdenes de pago, así como también la institución financiera correspondiente de acuerdo a la entidad pública con la que se está trabajando, ya que en los casos que el usuario acuda a otro Banco no podrá realizar el pago.
  • No es necesario presentar ningún comprobante de pago a las entidades públicas, pues el proceso es automático y en este caso el monto de cada orden debe ser pagado en su totalidad.

Autor

Kevin Aizaga

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