Introducción

El talento humano es la base fundamental para toda actividad, por ello los controles aduaneros también deben efectuarse por el personal aduanero entrenado profesionalmente. Es preciso mencionar que gracias al crecimiento continuo del comercio global y al uso de medios electrónicos, la necesidad de contar con un equipo altamente capacitado y con mayores niveles de entrenamiento, es un pilar para todas las transacciones internacionales.

 

Desarrollo

Definición

El desarrollo de los recursos humanos comprende una serie de actividades para crear diferentes planes de entrenamiento, formación y capacitaciones al potencial de los colaboradores. Además, evalúa la motivación, conocimientos y desempeño de las tareas, así como también, se incentiva la partición en grupo y el trabajo bajo normas éticas.

En otras palabras, el desarrollo de recursos humanos es la formación que recibe una persona para su crecimiento profesional a fin de estimular la efectividad en su puesto de trabajo.

 

Objetivos

El desarrollo de los recursos humanos tiene como finalidad promover diferentes programas para orientar, entrenar y desarrollar al personal aduanero, mediante la mejora de sus habilidades, conocimientos, capacitaciones y competencias, lo cual será necesario para un control aduanero eficiente.

Asimismo, tiene como objetivo la efectividad en las tareas de los funcionarios controladores, es decir, que cumplan con sus diferentes tareas con un desempeño sobresaliente al estándar.

 

Importancia

Las administraciones aduaneras son quienes proporcionan el entrenamiento y/o capacitaciones necesarias a los funcionarios controladores, con la finalidad de cumplir correctamente sus tareas. La importancia de contar con el personal altamente capacitado recae en cumplir a cabalidad la legislación vigente y estar preparados para cumplir las diferentes actividades del control aduanero.

Además, todas las habilidades y conocimientos de los funcionarios controladores mejoran la eficiencia y rentabilidad de los controles aduaneros. 

Beneficios

El desarrollo de los recursos humanos trae consigo una serie de beneficios para las administraciones aduaneras.

  • Mayor aprovechamiento del potencial profesional de la fuerza de trabajo.
  • Mayor desarrollo de habilidad y cualidades.
  • Disminución de errores en ámbitos aduaneros.
  • Equipo de trabajo eficiente y motivado.
  • Adquirir o perfeccionar las capacidades necesarias para realizar varias funciones en sus actuales tareas o en sus futuros roles.
  • Aumento considerable de la productividad.
  • Optimización de recursos y tiempo.
  • Uso de las herramientas tecnológicas de manera eficaz.
  • Mejorar la comunicación interna.
  • Agiliza la toma de decisiones y la solución de problemas.
  • Desarrollar una cultura organizacional en la que exista bienestar profesional, motivación y la productividad.

 

Habilidades y conocimientos de los funcionarios controladores

9242364895?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kyoto, 2006.

Ejemplo

Una habilidad fundamental en el control aduanero es el uso de los diferentes sistemas informáticos, como es el caso del EDI. Electronic Data Interchange o más conocido como EDI, es un intercambio de documentos normalizados entre los sistemas informáticos de quienes participan en una relación comercial internacional. Se puede facilitar documentos importantes como facturas, inventarios, catálogos de precios, pedidos, etc.

Toda la información necesaria se puede intercambiar de manera electrónica entre diferentes interlocutores, con lo cual se automatiza su integración en los sistemas internos de gestión de la aduana.  

La importancia de este sistema radica en brindar información de forma estandarizada y estructurada en el Comercio Electrónico y la automatización de los intercambios fomenta la eficacia de las operaciones comerciales haciéndolas más productivas, ya que se minimiza las transacciones en papel, las intervenciones humanas y se disminuye tiempo.

9242329490?profile=original

Conclusiones

El personal aduanero está entrenado profesionalmente para cumplir de manera correcta sus funciones, específicamente en cuanto el control aduanero. Las administraciones aduaneras son las entidades encargadas de brindar dicho entrenamiento y capacitación para que la fuerza laboral se desarrolle en su ambiente laboral.

Existen dos factores importantes para llevar a cabo el control aduanero eficientemente, en cuanto a recursos humanos se trata: la contratación y el entrenamiento. Dichos aspectos se enfocan en el desarrollo de la fuerza laboral, con lo cual los funcionarios controladores pueden efectuar sus labores de manera óptima y transparente.

Recomendaciones

Se recomienda analizar los diferentes módulos de entrenamiento que ofrece la Organización Mundial de Aduanas, con el fin de que las administraciones aduaneras lo empleen en el entrenamiento eficiente de su personal.

De la misma manera, se recomienda adquirir las diferentes habilidades y conocimientos necesarios para efectuar un control aduanero eficiente, con la finalidad de cumplir las tareas laborales de manera correcta.

 

Fuentes

 

Autor: Dayana Benítez 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales