Introducción

El control aduanera eficaz es una característica propia de una administración aduanera moderna. Todo control aduanero óptimo, es correctamente establecido, basado en la cooperación y cuenta con un flujo de información adecuado entre las unidades aduaneras. Además, cuenta con una estrategia de gestión de riesgo que uso los recursos disponibles de manera eficiente. A continuación se presenta la organización eficiente del control aduanero.

Desarrollo

Recursos

La administración aduanera es aquella entidad que identifica las diferentes necesidades de recursos humanos, técnicos y financieros. Dichos recursos son necesarios para implementar los programas de control mediante la evaluación y el análisis de las actividades comerciales internacionales en sus respectivos países.

Filosofía de la gestión de riesgo

La filosofía de gestión de riesgo se implementa con el apoyo de la gerencia ejecutiva, para lo cual los funcionarios de la Aduana deben ser entrenados y formados en esta área. Además, es precio designar a unos de los gerentes de la gerencia ejecutiva como responsable del programa de gestión de riesgos.

En este punto, es imprescindible documentar una política y un marco empresarial para la gestión de riesgo, la cual debe ser implementada en toda la organización.

A continuación se presente los elementos a tomar en cuenta en la política empresarial.

9242425880?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kyoto, 2006.

Grado de centralización

Definir una estructura organizacional uniforme se limita a las diferencias de tradiciones, procedimientos legales, volúmenes comerciales, prioridades nacionales y objetivos de los países. Por esta razón, los recursos destinados a la gestión de riesgo se determinan en función de la clase de controles y el lugar de aplicación.

Además, existe un grado de centralización entre las diferentes administraciones aduaneras, lo cual surge como una necesidad de limitar los recursos y asegurar la integración de la gestión de riesgo. Sin embargo, la descentralización puede surgir para motivar al personal aduanero local e incrementando su responsabilidad.

Oficinas centrales de la administración aduanera

Las oficinas centrales asumen la responsabilidad del proceso de gestión de riesgo. Posterior a la definición de la política y el marco de actuación del proceso de gestión de riesgo, la oficia central desarrolla una infraestructura para asegurar la gestión de riesgo.

Bajo esta premisa, se crea una equipo integrado por personal de la gerencia ejecutiva responsable de las comunicación internas y que asegure la existencia de un reconocimiento, gratificaciones y sanciones de los funcionarios en base a la gestión de desempeño.

Las funciones de la unidad central son:

9242426291?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kyoto, 2006.

  

Oficinas aduaneras locales

Las principales tareas de los funcionarios locales son:

9242426875?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kyoto, 2006.

 

Conclusiones

La existencia de una unidad de servicio de información centralizada permite el análisis de información que es empleada para desarrollar la evaluación de riesgo de mercancías importadas, industrias, fuentes, etc.

La creación de unidades de control por auditoria que estén correctamente entrenadas, permite a los funcionarios visitar las instalaciones del auditado para verificar las distintas declaraciones.

Recomendaciones

Se recomienda encontrar un equilibrio entre una centralización donde la Aduana tenga una oficina central responsable del proceso de la gestión de riesgo y otros asuntos; y una descentralización donde los funcionarios aduaneros tengan la suficiente autoridad y responsabilidad de verificar los riesgos, detectar los objetivos y aumentar la atención a ciertas áreas.

Asimismo, se recomienda que los equipos funcionarios aduaneros ubicados en oficinas o puertos locales, especializados en el análisis de las declaraciones de mercancías y de documentos comerciales, puedan detectar envíos de alto riesgo a los cuales se les debería realizar un reconocimiento.

Fuentes

Autor: Dayana Benítez

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales