Introducción

     El ingreso o salida de animales domésticos del país posee una regulación similar a la detallada para mercancías o animales vivos clasificados como tal. Dicha regulación se realiza como protección de los países destino sobre la introducción de dichas especies, así como de enfermedades o entes extraños; para ello la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (AGROCALIDAD) a través de proporciona información sobre el proceso de Certificación zoosanitaria de los animales domésticos. Para la salida de animales de compañía desde nuestro país, previo a obtener el Certificado Zoosanitario de Exportación debe consultar: El procedimiento y requisitos zoosanitarios en los consulados, embajadas o en su página web y los requisitos solicitados por la aerolínea para el transporte de los animales.

Desarrollo

     Si una persona desea llevar consigo a su animal de compañía al exterior podrá realizarlo a través de las siguientes opciones:

  • Acercarse a la oficina de AGROCALIDAD más cercana en su localidad y presentar la información pertinente.
  • Acercarse directamente Punto de Control Fronterizo (aeropuertos, puertos o pasos fronterizos) por el cual saldrá del país y presentar la información pertinente
  • Durante la emergencia sanitaria, la Agencia ha adoptado la modalidad online para que pueda obtener su Certificado Zoosanitario de Exportación; para lo cual podrá acceder al formulario en línea Traslado de mascotas y adjuntar escaneada la información pertinente. 

     Para cualquiera de estas opciones se debe cumplir con ciertos requisitos como son:

9242446699?profile=original

     Como resultado, si su solicitud es aprobada, le entregarán un “Comprobante de solicitud”, documento que le servirá para canjear previo a su embarque por el Certificado ZOOSANITARIO DE EXPORTACIÓN en el Punto de Control Fronterizo (aeropuertos, puertos o pasos fronterizos) por el cual saldrá del país. 

     Adicionalmente se recomienda revisar los requisitos para el ingreso de animales de compañía de cada país. Dicha información la encontrará en la página de Agrocalidad: https://www.agrocalidad.gob.ec/salida-de-animales-de-compania-perros-y-gatos/ ;

Conclusiones

     Las autoridades aduaneras ponen a conocimiento público el proceso de tramitación de los respectivos permisos y/o certificados para la salida de animales de compañía del país. Las autoridades no solo brindan toda la información a través de su página web, si no también que desde el 2015 se habilitó la realización de dicho proceso de solicitud del Certificado Zoosanitario de Exportación para mascotas a través del portal VUE.

Recomendaciones

     Se recomienda buscar toda la información pertinente sobre los trámites a realizar y sus respectivos procesos en las páginas oficiales de las instituciones que lo realizan ya que  brindan información completa para su correcta realización, no solo en cuanto a documentos y requisitos, si no también detallando oficinas, instituciones o plataformas digitales como canales en los cuales puede realizar su trámite.

Fuentes

- Agrocalidad-Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (2015). Solicitud de Certificado Zoosanitario de Exportación. Recuperado de URL: https://www.aduana.gob.ec/archivos/Boletines/2015/Exportacion_Zoosa...

- Agrocalidad-Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (s.f).Recuperado de URL: https://www.agrocalidad.gob.ec/

Autor

Karen Nicole Tandazo Reyes

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales