Inicio

El camarón ecuatoriano es un producto reconocido a nivel mundial y de los más importantes para la economía del país, siendo así uno de los sectores que genera mayores aportaciones a la balanza comercial no petrolera. Su exquisito sabor le proporcionó el segundo puesto como mayor producto de exportación no petrolera, consumiéndose en más de 50 países, generando divisas por más de USD 1.800 millones como promedio anual en sus exportaciones. 

9242509064?profile=original

Para exportar es de vital importancia considerar cierto tipos de requisitos, y en el caso de los camarones  ecuatorianos, para que estos puedan ingresar a EE.UU requiere la presentación de un documento denominado FORM DSP-121, el cual es la declaración de exportación de camarón a EE.UU, donde se certifica que el producto que se exporta es procedente de la actividad acuícola.

9242509676?profile=original

9242510861?profile=original

Para que las personas interesadas en la exportación de mercancías procedentes de Ecuador es importante que tengan en cuenta el significado de la VUE-SENAE, de tal forma que a continuación se presenta una infografía que detalla su definición:

9242511074?profile=original

Realizado por Micaela Guerra

Una vez determinado ciertas definiciones, se procede a continuar con el tema central del blog referente de exportaciones de camarón hacia EE.UU.

Desarrollo

A continuación se presenta la guía para poder llenar el formulario 139-005-REQ

1.- Ingresar a la página web: https://portal.aduana.gob.ec Escribir su id de usuario y su contraseña

9242510893?profile=original

Ingresar a cualquiera de los dos links de VUE (Ventanilla Única Ecuatoriana)

 

2.- Ingresar al formulario 139-005-REQ Seleccionar el menú Elaboración de Solicitud

9242511872?profile=original

Debemos seleccionar Documentos de acompañamiento, pues la Solicitud de Importación de Productos Agropecuarios es uno de ellos.

 

  • Seleccionamos listado de Documentos de Acompañamiento

9242512255?profile=original

NOTA: Admin de DCP está deshabilitado desde el 02/01/2014, actualmente solo sirve como histórico para los funcionarios del MAGAP, no funciona para ingresar solicitudes.

Para buscar rápidamente seleccionamos S.A (Subsecretaría de Acuacultura) en el campo institución.

9242512475?profile=original

Damos click en el botón Consultar y se desplegará el formulario 139-005- REQ

SOLICITUD DE FORMULARIO DSP-121

Seleccionamos el Formulario 139-005-REQ y damos click en el botón Solicitar, con esto se desplegará el formulario electrónico.

9242512684?profile=original

 

3.- Llenamos el formulario electrónico

El formulario está dividido en secciones, empezaremos con la explicación de cada uno de sus campos.

  • A.- Datos de Solicitud
  • B.- Datos de Solicitante

Estos    datos   se    llenan    automáticamente    con   la    información   que   se    ha proporcionado en el momento del registro del OCE en el ECUAPASS.

Se pueden cambiar en el menú respectivo.

  • C.- Datos de Exportador

Estos datos, podrían o no ser iguales a los datos del solicitante, si es el caso de que la persona que solicita es la misma que está realizando la exportación, seleccionaremos la casilla que dice: "Es la misma información del Solicitante"

También podría darse el caso que una tercera persona, por ejemplo un agente afianzador de aduanas, (cuyos datos están en Datos de Solicitante), le pueda llenar la solicitud al exportador, en el MAGAP y en la SENAE los datos que se validan son los de esta sección Datos de Importador.

  • E.- Harvesting Nation
  • F.- Identificación del producto

Este listado de productos es dinámico, tenemos la opción de agregar línea a línea cada producto que queramos importar, o podemos cargar un archivo de Excel que nos proporciona el sistema, para la carga automática de N productos.

  • G.-Datos de Embarque
  • H.- Datos Generales
  • I.- Aquaculture Facility
  • J.- Observaciones
  • k.- Datos de Embarque

En esta sección adjuntaremos todos los documentos que los técnicos hayan indicado que son necesarios para procesar el trámite, dependiendo del tipo de formulario que estemos llenando, los documentos adjuntos podrán cambiar.

Para que los datos se validen es importante utilizar la firma electrónica:

9242512870?profile=original

    La Acuacultura es un sector estratégico de alto crecimiento e importancia dentro de la economía ecuatoriana; el principal producto del sector es el camarón, que por más de 50 años se ha mantenido como uno de los productos tradicionales de exportación del Ecuador.

    Este crustáceo da forma a uno de los sectores más dinámicos de la economía ecuatoriana, en efectos, sus niveles de crecimiento le han permitido posicionarse como el segundo producto de exportación más importante después del petróleo, desplazando al banano de este lugar.

   El camarón ecuatoriano está dando pelea a los duros competidores asiáticos en el mercado estadounidense en medio de esta pandemia. Los envíos de este producto crecieron en febrero pasado y convirtieron a Ecuador en el segundo proveedor en Estados Unidos.

Conclusiones

 

  • Todos los productores acuícolas, compañías, organizaciones sociales, comunas, asociaciones y cooperativas podrán solicitar la certificación de que el camarón que se exporta es procedente de la actividad acuícola para el cumplimiento del proceso de exportación al destino deseado
  • El formulario  139-005-REQ es un documento de exportación previo y por ende todo aquel que esté interesado debe tramitarlo a través del servicio nacional de aduanas, en el portal del Ecuapass a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE)



Recomendaciones

  • El sector camaronero debe buscar apoyo a las instituciones del Estado para que la medida aplicada, garantice el incremento de las exportaciones, lo cual redundaría en un aumento de la producción, empleo y divisas.
  • Importante recordar que, los OCEs deben tener a consideración que constituyen documentos de acompañamiento a la declaración aduanera aquellos que también denominados de control previo, deben tramitarse y aprobarse antes del embarque de la mercancía de importación y previo a la planificación del envío en los casos de las exportaciones.
  • Los exportadores de camarón hacia EE.UU,deben asegurar la entrada de la mercancía mediante la aplicación del FORM DSP -121.



Referencias:

Emisión de declaración de exportación de camarón a Estados Unidos de América (Form DSP-121) | Ecuador - Guía Oficial de Trámites y Servicios (www.gob.ec)



Autor: Micaela Guerra

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales