Introducción

Según el Convenio de Kyoto, la Aduana empleará tecnología de la información y comercio electrónico tan ampliamente como sea posible a fin de facilitar el control aduanero.

El uso continuo de la tecnología de la información es una herramienta para gestionar el riesgo en la Aduana de manera eficiente.

Dicha herramienta permite un análisis rápido de criterios de selección, en comparación de un proceso manual. Cabe recalcar que la automatización permite establecer una base de datos nacional a las administraciones aduaneras, la cual se basa en todas las transacciones y movimientos internacionales, con posibilidad de las actualizaciones respectivas.

Desarrollo

Objetivo

El propósito de emplear las diferentes herramientas de la información en la Aduana es intercambiar información rápidamente y poder identificar los diferentes sectores de riesgo. Además, se puede proporcionar una base de datos correspondiente a todos los perfiles de riesgo, con lo cual se puede crear un módulo de selección dentro de un sistema de desaduanamiento automatizado.

 

Beneficios

  • Un sistema automatizado permite que las declaraciones de importación y/o exportación pasen por una serie de filtros de selección, con el fin de determinar las declaraciones que requieren un estudio mucho más profundo. De esta manera se puede orientar las demandas en diferentes direcciones.
  • La gestión de riesgo se utiliza para tener un tratamiento ordenado de la incertidumbre de las diferentes amenazas a las que está expuesta la Aduana.
  • Se evita errores de precisión en la incorporación de datos.
  • Se resuelven diferentes problemas de manera automatizada.
  • Se evita problemas de seguridad.
  • La gestión de riesgos se refleja con una matriz de riesgos, con lo cual se puede priorizar y generar acciones correctivas para solventar los diferentes problemas.

 

Tecnología de la Información (TI)

La Tecnología de la información ha dado un giro a los medios de comunicación. La Aduana llevaba a cabo sus tareas nacionales de control y recaudación de impuestos de una manera tradicional. Con el pasar del tiempo, las administraciones aduaneras fueron desarrollando gradualmente los diferentes controles para convertirlos en un sistema automatizado. Con este cambio, se transformaron las reglas de los procedimientos aduaneros, con lo cual la Aduana pudo separar los controles fiscales de los reconocimientos físicos para satisfacer los requerimientos comerciales y los propios.

La TI permitió a la Aduana facilitar una amplia gama de innovaciones comerciales, como es el caso de los servicios de entrega rápida, abastecimiento global, producción y distribución de sistemas alimentados por redes logísticas, etc.

Campos de aplicación

 A continuación se detalla los diferentes campos en los que se aplica la Tecnología de la Información TI.

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Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kyoto, 2006.

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Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kyoto, 2006.

 

Ejemplo

Un caso de Tecnología de la Información es el Intercambio Electrónico de Datos, más conocido como EDI. Es una plataforma informática que permite el intercambio de documentos normalizados entre los sistemas de información de las empresas.

Este sistema impulsa grandes ventajas para los operadores de comercio exterior porque brinda competitividad en el mercado. Se puede realizar una integración de las comunicaciones con los sistemas informáticos internos, procesamientos rápidos de las transacciones comerciales de forma automática y se realiza la optimización de los procesos administrativos, logísticos y de gestión de las aduanas.

Sin embargo, en este punto se requiere que los comerciantes inviertan en los suficientes recursos en el desarrollo del software de interfaz necesario en sus propios sistemas, por lo cual sus costos fijos son adicionales, como el gasto de tráfico de red. A pesar de esto, con una correcta planificación, esta inversión se reflejará en resultados futuros.

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Conclusiones

Para beneficio de la Aduana y los comerciantes, se requiere adoptar diferentes sistemas como el Comercio Electrónico, Intercambio de Información Electrónica, uso de la Internet, etc. Con estas herramientas se puede manejar los procesos aduaneros de una manera eficaz y rentable.

Todos estos grandes avances de la TI aún no están terminados. La mayoría de las formalidades aduaneras son equivalentes electrónicos de los viejos intercambios documentarios.

Cabe mencionar que la introducción de la TI solamente es posible con una buena cooperación del sector comercial. Se requiere que los operadores de comercio exterior se enfoque en un futuro y realicen inversiones que mejorarás sus diferentes procesos aduaneros.

Recomendaciones

Se recomienda continuar con la innovación de la TI e implementar nuevas estrategias, como por ejemplo el caso del envío de mensajes EDI, que reemplaza el sistema de entrega de formularios de declaración en papel.

De la misma manera, se recomienda identificar las principales áreas aduaneras en las que se puede aplicar TI. Con este análisis se optimizan recursos y se realiza un énfasis en los ámbitos que son necesarios para un correcto control aduanero.

Finalmente, la TI es emplea también para respaldar regímenes y controles aduaneros, por lo que se puede promover la utilización de normas internacionales para el intercambio de datos entre aduanas y los operadores comerciales.

Fuentes

 

 

Autor: Dayana Benítez

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