INTRODUCCIÓN

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El presente trabajo está dirigido a:

  • Exportadores
  • Agentes de aduana
  • ZEDE´s
  • Transportistas efectivos aéreos y marítimos
  • Almacenes especiales
  • Depósitos temporales y temporales tipo paletizadoras
  • Dirección de Despacho
  • Jefatura de Exportaciones
  • Dirección de Control de Zona Primaria, de Despacho y zona Primaria.

 

DESARROLLO

El objetivo del presente flujograma es describir las actividades necesarias para realizar el proceso de Solicitud de Autorización de Salida, mediante la utilización del sistema informático del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, denominado Ecuapass; para garantizar la facilitación y control de las operaciones del comercio exterior.

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CONCLUSIONES

  1. Los Manuales Específicos en general, son de fácil entendimiento para una persona promedio involucrada en el área de comercio exterior, lo cual permite que se consiga el alcance bajo el cual fue ideado. No obstante, es sumamente importante tener conocimiento suficiente sobre el tipo de mercancía, material, carga, transporte, entre otros elementos indispensables que intervienen en la operación que se está llevando a cabo.
  2. Es importante recordar que el proceso inicia con el Registro de la Solicitud de Autorización de Salida, comprende actividades de selectividad de carga, aprobación o rechazo de la solicitud de autorización de salida, entre otras; y finaliza con la Asignación del Estado "Finalizado" de la Solicitud.
  3. La inspección física intrusiva puede ser culminada por el mismo técnico operador o por un técnico operador diferente, siempre y cuando el jefe de procesos aduaneros o el director de despacho y zona primaria lo haya resignado. 
  4. Este proceso tiene como objetivo principal garantizar la facilitación y control de las operaciones del comercio exterior. 

RECOMENDACIÓN

  1. Para la correcta ejecución de la Solicitud abordada, se recomienda revisar las observaciones dispuestas en el Manual Específico, localizadas en la sección de Consideraciones, a fin de tener mayor claridad en cuanto a terminología técnica de esta actividad.
  2. Se recomienda verificar la vigencia de la información, si existe alguna actualización o en su defecto una derogación; toda vez que las disposiciones tienden a sufrir modificaciones con el tiempo. 
  3. En caso de sugerir mejoras o cambios al procedimiento, este debe ir dirigido hacia la Dirección Nacional de Mejora Continua y Tecnologías de la Información, pues es el ente encargado para su aprobación y difusión. 

FUENTE

AUTORA

Alisson K. Tamayo Salazar

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