CRISIS CON EXPORTADORES Y PRODUTORES DE BANANO

El sector bananero atraviesa momentos de expectativa entre el nuevo pago de tributos a escala interna y el comportamiento de precios en el mercado externo.

Lo primero lo enfrentan directamente los 10 mil productores bananeros que existen en el país y que al año cosechan 300 millones de cajas para la exportación.

El Servicio de Rentas Internas (SRI), a través de su director, Carlos Marx Carrasco; y los ministerios de Coordinación de la Productividad y de Agricultura Ganadería y Pesca (Magap), presididos por Nathalie Cely y Stanley Vera, decidieron colocar un tributo del 2% a cada caja vendida de banano.

El anuncio de la medida comenzó a inicios de julio con una socialización directa a los productores de El Oro, en Machala, considerada la capital bananera con 48 000 has. que se dedican a la producción de banano y están en manos de 3 000 pequeños propietarios.

La aplicación de tributos, según las autoridades gubernamentales, fue acogida de buena manera, porque el Impuesto a la Renta (IR) a la caja de la fruta eliminaba el que los productores, de manera individual, pagan al año.



Además con el 2% de impuesto, que significan cerca de ¢11 por caja, el Estado obtendría una recaudación de $33 millones, con un precio oficial de sustentación para el productor fijado en $5,50.

El dinero obtenido por ellos, de acuerdo a declaraciones de Stanley Vera, estaría destinado a financiar la investigación y aumento del nivel de competitividad del sector.

Asimismo, se informó que existe un Plan de Mejora Competitiva para Banano que comprende tres temas: genética, investigación tecnológica y logística.

A ello también acotaron que la iniciativa nació de los propios productores en el 2009, como fue confirmado por el representante de los exportadores Eduardo Ledesma, y el productor de Los Ríos, Wilfrido Macías.

"Claro que presentamos la propuesta en el 2009, pero en ningún momento se habló de 11 centavos sino de 3", precisó Macías.

Es más, tanto Macías como los casi 4 mil productores bananeros de Los Ríos, estarían en desacuerdo con la medida tributaria propuesta por el SRI.

"Se habla de que ha existido consenso, pero a nosotros nadie nos ha llamado, por lo que creemos justo mantener una reunión con todos y no solo con El Oro", dijo.

Macías, quien además dirige la Asociación de Banano del Ecuador, identifica el problema en que los 11 centavos es mucho para el productor.

Sobre todo si se toma en cuenta que producir una caja de fruta tiene un costo de $4,60 con un precio oficial de $5,50.

Además, asegura que al cobrárselos estarían perdiendo los ¢10 que lograron que se les subiera a la caja de la fruta en el 2010.

Ante ello, la propuesta que los productores riosenses plantearán al SRI es el cobro del 1% por caja y no de 2%.

Pero mientras eso ocurre con ese sector, los exportadores dicen estar en aprietos.

Los 40 grados centígrados que viven los países europeos, más la competencia desatada por los exportadores de ese mismo continente, han causado que el precio del banano se reduzca.

Si antes en Rusia una caja de banano, dependiendo de la calidad, se comercializaba entre $7 y $16, hoy va de $5 a $12.

Asimismo, los precios en las otras naciones de la Unión Europea se vende a un precio máximo de $12, según los reportes de la Asociación de Exportadores del Ecuador (AEBE) que reúne a cerca de 30 exportadoras.

La disminución del precios de acuerdo a la versión del director de la AEBE, Eduardo Ledesma, comenzó hace dos meses.

Pero allí no termina todo: desde hace dos semanas comenzó una reducción de volumen en el consumo del banano.

"Los europeos viven plenas vacaciones, la gente está comiendo las frutas cítricas de la época por el calor y por ende estamos vendiendo menos", dijo Ledesma, quien a nombre de los exportadores dice que solo resta esperar.

El nivel de disminución se siente al momento de comercializarla fuera del país, hoy los exportadores colocan 4,3 millones cajas a la semana, cuando antes vendían 5 millones.

De hecho, hicieron una propuesta formal al Gobierno sobre la reducción de la oferta entre un 30% y 40%. El planteamiento lo hicieron ante el subsecretario de Agricultura, Rafael Guerrero, en un cita celebrada en Guayaquil, pero, asimismo, se comprometieron que se continuará respetando el pago del precio oficial al productor.

Las exportadoras que disminuyeron su volumen son Ubesa, Pacific Crown Fruit, Reybanpac, Brundicorpi y otras.

Esto ha causado que éstas se muestren ansiosas por el retorno de los europeos de las vacaciones, previsto a fines de septiembre.

Igualmente, están con la expectativa de que el Gobierno comience el reinicio de las negociaciones con la Unión Europea.

"Ya es hora de que se retomen las negociaciones, no queremos quedar fuera de competencia al seguir pagando una tarifa única superior por el ingreso de nuestra fruta", señaló Ledesma.

En lo que va del año, la exportación ha aumentado un 10,22%. (NMCH)

En registro

El precio oficial de la caja de banano que está establecido por el Gobierno es de $5,50.

El costo de producción de una caja de banano, según los productores está establecido en $4,60.

En el país existen cerca de 10 mil productores, y exportadoras son más de 30.

Los destinos principales para la fruta son los Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea.

Las compañías exportadoras principales son Ubesa (Dole) Pacific Crown Fruit, Reybanpac, Brundicorpi y Bananera Continental.

El nivel de venta externa es de 5 millones de cajas a la semana.

APORTE

  EL BANANO EN EL ECUADOR Y EL MUNDO ØProducción mundial de banano ØEstadísticas sobre las exportaciones e importaciones de banano en el Ecuador ØTecnologías

Ecuador es líder por más de cuatro décadas en el ámbito internacional bananero. El banano ecuatoriano es fundamental en el comercio mundial, ya que Ecuador no sólo es el primer exportador de esta fruta desde 1952, sino también es el segundo mayor productor. Ecuador goza de condiciones climáticas excepcionales, las que junto a la riqueza de su suelo, han permitido que el país se convierta en un productor agrícola de excelente calidad. Existe disponibilidad de la fruta todo el año. El banano es un gran alimento por el potasio que contiene y debido a su textura, es ideal para niños y ancianos. Las variedades que el Ecuador ofrece al mercado internacional son: Cavendish, Orito y Rojo. En los últimos años se ha desarrollado la agricultura orgánica, dando como resultado el banano con certificación orgánica y también otras con certificaciones amigables con el medio ambiente, lo laboral y lo social.

 

  Sabía usted que tres de cada diez bananos consumidos a nivel mundial son producidos en el Ecuador? Ecuador es el primer exportador de banano a nivel mundial, produciendo un banano único de alta calidad y exquisito sabor, cuyo proceso productivo cumple con los requisitos internacionales de respeto al medio ambiente. El buen clima y los buenos suelos, hacen que las plantaciones bananeras ecuatorianas requieran solamente la mitad de ciclos fungicidas, en comparación con otros países productores de banano. Su disponibilidad es permanente durante todo el año, actualmente existen aproximadamente 180.000 hectáreas cultivadas, y representa el 12% de la fuente de trabajo en el país. Las variedades de banano que se siembran en nuestro país son: Valery, Grand Cavendish, Grand Naine, y Lacatán. Los principales mercados durante el 2004 fueron: Estados Unidos, Unión Europea, Países del Este, Rusia, Nueva Zelanda, Medio Oriente, Japón, Argentina y Chile. Ecuador también exporta productos semielaborados como puré de banano, harina de banano, banano deshidratado y chips de banano. Asimismo cuenta con una oferta de banano orgánico certificado, disponible todo el año.

 

 ESQUEMA DE LA CADENA DE COMERCIALIZACIÓN DE BANANO EN EL MERCADO EXTERNO

 

  Rendimiento exportable a nivel de país Producción de banano a nivel mundial

  Tomando en consideración el nivel de producción de los diferentes países sobre el banano, podemos observar en el gráfico siguiente el porcentaje de exportación durante el período 2002 – 2003 entre tres países diferentes: vECUADOR vCOSTA RICA vCOLOMBIA Podemos anotar además que el Ecuador durante dicho período se vió afectado por múltiples desastres ecológicos y medio ambientales.

 

  VARIACIONES TRIMESTRALES DE EXPORTACIONES DE BANANO 2003 - 2002 40,00% 30,00% 20,00% Ecuador Costa Rica Colombia 10,00% 0,00% 1er 2do 3er 4to trim. trim. trim. trim.

 

  EXPORTACIÓN POR PAÍSES 5000 4000 3000 2000 1000 0 1995 1996 1997 1998 2999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 Ecuador Costa Rica Colombia Guatemala Filipinas

 

  COMPOSICION DE LAS EXPORTACIONES POR MERCADO DE DESTINO 1 13% 5% 9 23% 9 1% 58% 0 Mercosur EUA Rusia CEE Otros

  COMO PODEMOS OBSERVAR EN ESTE PRIMER GRÁFICO SE MUESTRA QUE EN EL AÑO DE 1990 EL ECUADOR EXPORTÓ SU FRUTA A LAS REGIONES DE MAYOR ATRACTIVO COMERCIAL, ELEVANDO ASI SU POTENCIAL EN CUANTO A LA PRODUCCIÓN.

  COMPOSICION DE LAS EXPORTACIONES POR MERCADO DE DESTINO 2 11% 4% 0 25% 0 39% 21% 6 Mercosur EUA Rusia CEE Otros Además con el 2% de impuesto, que significan cerca de ¢11 por caja, el Estado obtendría una recaudación de $33 millones, con un precio oficial de sustentación para el productor fijado en $5,50.

CONCLUSIONES

Pues bien el banano es un producto muy rico y tomando en consideración que nuestro país es uno de los países con un alto nivel de calidad frente a este producto por lo cual considero que el dinero obtenido con el 2% establecidos por ellos, de acuerdo a declaraciones de Stanley Vera, estaría destinado a financiar la investigación y aumento del nivel de competitividad del sector, lo cual me parece excelente ya que ese es el pedacito que nos hace falta para poder abrirnos hacia nuevos mercados, he incluso que nuestra producción se leve en un 50% más. que esto permitiría abastecer a más mercados y que nuestro producto sea el primero y con esto lograr formar un monopolio si fuese el caso y si no pues mantenernos en el rango de Ecuador el mejor productor de banano.

En el caso de los productores quienes son los más afectados por este suceso ,pues también deben tomar en consideración que esta acción también será por beneficio de ellos también a futuro el cual más adelante tendrán un porcentaje de ganancias lo cual será como recompensa por lo que hoy pueden dar .

Cabe recalcar que en la decisión las dos partes deben estar de acuerdo para que no exista conflictos pero siempre y cuando exista el dialogo y la comprensión

FUENTE

 

 http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/banano-aflige-a-exportador-y-productor-491862.html

INTEGRANTES

Angélica Flores Pabón

Daniela Urquizo

Isabel Guamán

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales