Obstáculos al Comercio Exterior (IMPORTACIONES)

INTRODUCCIÓN:

El impacto que ha generado el coronavirus en el comercio internacional repercute de forma evidente tanto en los consumidores como en las empresas; incluso se ha advertido que gracias a la pandemia se generaran más efectos devastadores en la economía global. Al iniciarse el brote del covid-19, muchos gobiernos introdujeron rápidamente restricciones comerciales. 

 

DESARROLLO:

Las barreras al comercio exterior de mercancías son consideradas como una intervención restrictiva de un gobierno en el comercio internacional y pueden dividirse en dos grandes grupos que se presentan a continuación:9242184100?profile=original

Figura 1 “Barreras Comerciales”

Los controles comerciales se usan para mejorar las relaciones económicas con otros países. Entre los objetivos de dichos controles están: mejorar la balanza de pagos, elevar los precios para los consumidores extranjeros, obtener acceso justo a los mercados internacionales, impedir los precios monopolistas del extranjero, garantizar que los consumidores nacionales obtengan precios bajos y reducir los márgenes de utilidad para los productores extranjeros.

Estos instrumentos comerciales se subdividen de la siguiente forma:

9242184883?profile=original

          Figura 2 “Clasificación de obstáculos al comercio exterior”

 

En el caso de la pandemia, varios países han impuesto restricciones a la exportación de ciertos productos médicos para satisfacer sus necesidades de suministro interno, al tiempo que también han aumentado los Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

9242185497?profile=original

Figura 3 “Competencias del acuerdo sobre los obstáculos comerciales internacionales”

 

Un claro ejemplo de esta situación es China, quien se  ha  preocupado mucho por la seguridad alimentaria en estos últimos tiempos, por lo cual ha sido uno de los países que ha bloqueado las importaciones de varios productores extranjeros afectados por el nuevo coronavirus, con el objetivo de evitar un nuevo brote;  dentro de los productos que se han prohibido se encuentra:  carne aviar proveniente de EE.UU, carne porcina de Alemania e incluso el camarón ecuatoriano, afectando una vez más las exportaciones de Ecuador de forma exponencial, considerando que es uno de los mayores distribuidores de dicho producto a nivel mundial. Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el Departamento de Agricultura y la Administración de Alimentos y Medicamentos concuerdan que no hay evidencia que respalde la transmisión de COVID-19 asociada con alimentos.

 

En Ecuador, la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex) se ha convertido en una fuerte barrera para el sector importador de alimentos, estas restricciones empezaron antes de la pandemia, la normativa establece un control previo para la importación e incluye la presentación de un certificado de reconocimiento, de tal manera que complicó a los importadores, quienes no han podido cumplir con estas exigencias y, por lo tanto, en algunos casos, sus productos no han podido salir de las fábricas de origen. Es importante recordar que de no cumplir con los documentos de control previo dentro de los 30 días después de arribo de la mercadería, se convierte en mercadería de prohibida importación, por lo tanto, el cliente debe someterse a cualquiera de los destinos aduaneros (reembarque, destrucción).

CONCLUSIÓN:

Los gobiernos aducen muchas razones y buscan diversos resultados cuando tratan de influir en las exportaciones o importaciones. El desconocimiento de estas exigencias genera en algunos casos incumplimiento de contratos de compraventa internacional, obstaculizando la tramitación tanto por parte del exportador como del importador, lo cual ocasiona una imagen negativa en la seriedad de los negocios realizados por los exportadores, proyectándose incluso, a nivel país.

 

 

RECOMENDACIÓN:

Es importante tener presente los ámbitos de resolución en materia comercial. Si un producto se enfrenta a una Barrera que impide su acceso en el mercado que se desea exportar, en primer lugar, hay que contactarse con la contraparte, o sea el importador, para ver si este obstáculo se puede solucionar. Si esto no es posible, entonces es vital tratar de conectar con las autoridades comerciales nacionales. De alguna manera los funcionarios de las mismas se encargarán de entablar las negociaciones pertinentes con el país importador.

 

 

REFERENCIAS:

AUTOR: Sabine Pico

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales