COURIER Y ECUAPASS
Quienes más problemas tuvieron fueron las empresas de courier.
El servicio de correos paralelos tiene un retraso de un mes en la entrega de paquetes a sus clientes.
Esta situación se debe a que no todos los agentes del comercio exterior actualizaron sus sistemas al nuevo servicio aduanero Ecuapass, por lo que no han podido desaduanizar las cargas inmediatamente, sino que se han tardado cerca de 30 días en despacharlas.
La implementación del método en el país se inició el 22 de octubre pasado, y con este se intenta mejorar los tiempos de acción en cuanto a trámites aduaneros. El Ecuapass rige a escala nacional y tiene sede en Guayaquil.
Han tenido un retraso de hasta un mes en la entrega de los paquetes a los clientes y por lo tanto varios reclamos se han registrado.
Ecuapass es un sistema de cero papeles por lo que todo se realiza por medio de claves para desaduanizar la mercadería.
Comentario:
Los trámites de comercio exterior se han retrasado sin embargo es culpa también por parte de los usuarios ya que desde hace tiempo atrás se anunciaban estos cambios en el sistema y es obligación por parte de las personas que utilizan el sistema aduanero, estudiantes y profesores prepararse para adaptarse al cambio y actualizarse en conocimientos para evitar situaciones como las que se están presentando.
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