Al realizar una importación o exportación se deben contar con múltiples gastos, uno de ellos es el transporte internacional el cual tiene gran relevancia para calcular el valor a cancelar en aduanas ya que, si este es mayor, el costo a pagar en aduanas también lo será. Uno de los costos que la mayoría de los importadores y exportadores olvidan de añadir al momento de calcular sus gastos es sobre el combustible del barco el cual va a transportar su mercadería el cual puede variar y puede aumentar los gastos.

     Las navieras por lo general aplican recargos para recompensar los gastos derivado de ciertas situaciones que se pueden dar ya sea la subida de los costos del combustible hasta los problemas ocasionados por el exceso de demanda que pueden darse en ciertas temporadas. En muchas ocasiones éstas se pueden prevenir pero en otras no, debido a esto es importante conocer sobre estos costos que se pueden generar. Entre los recargos de las navieras más habituales se encuentran el Bunker Adjustment Factor (BAF), Emergency Bunker Surcharge (EBS), Currency Adjustment Factor(CAF), entre otros.

Bunker Adjustment Factor (BAF) o Factor De Ajuste De Combustible:

     Este recargo es cobrado por las navieras cuando surgen fluctuaciones en el precio del combustible, a este también se le conoce como búnker surcharge qué significa factor de ajuste o corrección por costo de combustible. Este recargo puede variar según la ruta de transporte marítimo o el número de TEUs(contenedor normalizado de 20 pies de largo).

 Emergency Bunker Surcharge (EBS):

     Es un recargo de emergencia, este comúnmente es aplicado en el último minuto a diferencia del BAF. La aplicación de este recargo En Estados Unidos es diferente al de otros países ya que en Estados Unidos este recargo se comunica 30 días antes de su aplicación mientras que en los demás se comunica a último minuto. Este recargo también varía en función del tipo de contenedor y la ruta que se lleve.

 Currency Adjustment Factor(CAF):

     Este recargo es diferente Al BAF y al EBS, este recargo no tiene nada que ver con el combustible, más bien, se da por las fluctuaciones en el tipo de cambio. Es decir, las navieras aplican este recargo para compensar los riesgos de operar en ciertas monedas extranjeras sujetas a fuertes fluctuaciones, este costo es adherido al precio básico del flete marítimo.

     Existen más recargos en el transporte marítimo como lo son: EIS, Sello/Container seal, Limpieza/Container cleaning fee, ISPS, SEC, SES (special equipment surcharge), HEA (heavy lift), OWS (overweight surcharge), OOG (out of gauge), War Risk, ERR (Emergency rate restoration), Equipment reposition surcharge, Container management fee, Congestion surcharge, Container seal change fee.

     Todos estos recargos ya sean por la fluctuación que se da en el combustible como por el cambio de moneda, se deben considerar al momento de realizar el estudio sobre una mercadería ya que, aunque estos costos no son tan altos puede significar una menor utilidad para el importador.

Bibliografía

Freightos. (2021). Freightos. Obtenido de https://www.freightos.com/freight-resources/bunker-adjustment-factor-surcharge-baf/

icontainers. (24 de febrero de 2021). icontainers. Obtenido de https://www.icontainers.com/es/guia-costes-transporte-internacional/

 

Autor: Yajaira Majin

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