12393336077?profile=RESIZE_400x

Descripción

Las hoces, herramientas tradicionales de labranza, han sido compañeras indispensables de agricultores durante siglos. Su diseño único, con una hoja curva afilada y un mango resistente, permite realizar cortes precisos y eficientes en una variedad de cultivos. Desde la siega de cereales hasta la poda de vegetación densa, las hoces han demostrado su versatilidad y confiabilidad en el campo agrícola.

 

Ficha Técnica:

Material: Hoja de acero templado y mango de madera.

Longitud de la Hoja: 20 centímetros.

Mango: Ligero y manejable para facilitar su uso durante largas jornadas de trabajo.

Función: Utilizada para cortar heno

 

Determinación de la Partida arancelaria

Para determinar la partida arancelaria, comenzando con:

Las reglas generales para la interpretación de la Nomenclatura Arancelaria

Se ocupó la Regla 1 ya que dentro de la SECCIÓN XV “METALES COMUNES Y MANUFACTURAS DE ESTOS METALES”, Capítulo 82 “Herramientas y útiles, artículos de cuchillería y cubiertos de mesa, de metal común; partes de estos artículos, de metal común” el texto brinda una pequeña ayuda para poder determinar la posible partida arancelaria ya que tienen un valor indicativo, pero solo con eso no se puede tener un sustento legal.

Se tomará la partida 82.01  “Layas, palas, azadas, picos, binaderas, horcas de labranza, rastrillos y raederas; hachas, hocinos y herramientas similares con filo; tijeras de podar de cualquier tipo; hoces y guadañas, cuchillos para heno o para paja, cizallas para setos, cuñas y demás herramientas de mano, agrícolas, hortícolas o forestales.”. 

Ocupando la Regla 6 donde se menciona que la clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. Se encuentra la siguiente subpartida a nivel de un guion: “- Las demás herramientas de mano, agrícolas, hortícolas o forestales”. 

A nivel de dos guiones se tiene: “- - Hoces y guadañas, cuchillos para heno o para paja” y “ - - Las demás”.

De igual manera, gracias a la ayuda de las notas explicativas, los siguientes textos brindan  mayor comprensión para poder determinar la clasificación del producto:  

  • Las demás herramientas de mano, agrícolas, hortícolas o forestales, tales como: guadañas, hoces, cuchillas para heno o para paja de cualquier clase, sembradoras de mano, plantadores y transplantadores, rascadores de la corteza, espátulas para descortezar, para coger frutos, almohazas, cuñas, herramientas para girar los troncos (ganchos, pinzas o picos), las herramientas para cortar el césped y las máquinas de esquilar el ganado ovino.
  • Todas estas herramientas pueden tener mango, están igualmente comprendidas aquí las partes de metales comunes para estas herramientas reconocibles como tales.

 

Debido a que las notas explicativas brindan mayor comprensión y que existe una subpartida específica para las hoces, la subpartida determinada es la: 8201.90.10.00   “- - Hoces y guadañas, cuchillos para heno o para paja”. 

 

Información Arancelaria:

Ad Valorem:            →    0% (aplicado a la base imponible).

IVA:                         →   12% (aplicado a la base imponible).

Fodinfa:                  →    0.5% (aplicado a la base imponible).



Información Para arancelaria:

Restricciones: No tiene restricciones.

Prohibiciones: Para todos los regímenes aduaneros en los que intervenga la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte).

Conclusiones: Las hoces, aunque consideradas herramientas tradicionales, siguen siendo una opción valiosa para agricultores y jardineros en todo el mundo. Su diseño simple y efectivo las convierte en una herramienta indispensable para tareas de labranza y mantenimiento de terrenos, es esencial seguir las normativas arancelarias locales y consultar las Reglas Generales Interpretativas para garantizar una clasificación precisa.

Recomendaciones: Asegúrese de mantener la hoja afilada y el mango en buen estado para un rendimiento óptimo. Se recomienda a las personas que van comercializar, estén al tanto de las actualizaciones en la nomenclatura arancelaria y disposiciones emitidas por las autoridades competentes para asegurar una correcta clasificación.

Bibliografía 
Comunidad Andina. (2007). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf
Ministerio de Comercio Exterior. (2023). Resolución No.002-2023. Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2023/03/Resolucio%CC%81n-002-2023.pdf
Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE). (s.f.) Consulta del Arancel. Mesa de Servicios. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales