Correlación de datos en Aduana

Introducción

La correlación o confrontación de datos comienza por la automatización de los procesos claves de Aduana, es decir que es un proceso que ayuda a encontrar discrepancias entre los datos recolectados por aduana, que forma parte de la aplicación de TI en Aduana. Los procesos claves que permiten la correlación de datos y que se analizarán a continuación son el control de inventario de la carga y el procesamiento de la declaración de mercancías tanto para importación como exportación.

Desarrollo

La correlación de datos entre los sistemas de procesamiento de control de inventario de carga y el de declaración de mercancías busca discrepancias entre los datos comparados y genera un informe automático de la sub o supra declaración.

9242395873?profile=original

El control de inventario de la carga desde su llegada hasta el pago o la garantía de pago de los derechos e impuestos correspondientes y su posterior desaduanamiento presenta un desafía de control para la Aduana, la que debe asegurarse que toda carga que llegue a su territorio sea adecuadamente informada. Con la cantidad de llegadas y salidas es difícil, laborioso y proclive a errores, registrar y compaginar manualmente los datos correspondientes, por lo que la mejor opción es un sistema de control de carga automatizado que compare la información del manifiesto y de la declaración de aduana, de manera que cualquier excedente o faltante registrado, junto a las diferencias entre los datos proporcionados por el operador comercial y criterios de selección predeterminados pueda servir como alerta y evaluación inicial para detectar envíos de alto riesgo.

El procesamiento de las declaraciones aduaneras para la importación y exportación se conforman por una serie de etapas:

9242396688?profile=original

Al hallar discrepancias o errores durante este procesamiento, se notificará al usuario mediante mensajes automáticos para darle la oportunidad de realizar las correcciones necesarias o agregar cualquier documento de respaldo que se requiera presentar antes del desaduanamiento.

Si la declaración de aduana se antepone a la llegada de la mercancía a la que hace referencia, la aduana puede agilizar el proceso de desaduanamiento, sin embargo, por lo general este no se da paso hasta que los detalles del manifiesto sean ingresados probando que las mercancías hayan llegado al territorio aduanero y permitiendo la comparación de los datos de la declaración y del manifiesto, y la verificación de las características de la mercancía para reducir la posibilidad de que se cometa un fraude como el cambio de las mercancías a último momento.

El empleo de las técnicas de correlación de datos también puede aplicarse para: los diferentes regímenes aduaneros como el de admisión temporal para la re-exportación en el mismo estado”; al sistema contable de la recaudación, verificando la correlación de los derechos realmente adeudados, extraída de la declaración aduanera versus los recibos; y, para la validación de los reclamos del drawback o reembolso de aranceles en forma de notas de crédito.

Conclusiones

  • Los movimientos de tránsito de mercancías pueden controlarse de forma más sencilla mediante un sistema automatizado, la verificación de validación y credibilidad de datos puede adelantarse a la mercancía, generando una evaluación de riesgo inicial que ayudará a evitar retrasos en el desaduanamiento de mercancía de riesgo bajo o nulo.
  • Las facilidades al comercio exterior otorgadas a los operadores comerciales se vuelve un logro de la cadena logística en conjunto por lo que la coordinación y el compromiso con la legitimidad aumenta en pos de la rentabilidad sino del bien común.

Recomendaciones

  • Se recomienda la revisión constante de los documentos requeridos para cada mercancía de manera que los errores en la declaración aduanera se reduzcan al mínimo, esto disminuirá los retrasos en el desaduanamiento y las multas y gastos redundantes, de acuerdo al requisito incumplido.
  • Si una empresa cuenta con sistemas automatizados de transportistas, autoridades portuarias, etc., se recomienda brindarlos como apoyo a la aduana previo a la auditoría de supervisión correspondiente con el fin de aumentar la rentabilidad y eficiencia para la aduana y el logro de facilidades aduaneras para la empresa.

Referencias

Organización Mundial de Aduana. (2006). Convenio de Kyoto – Anexo General – Capítulo 7 Directivas para la aplicación de la Tecnología de la Información. http://www.wcoomd.org/-/media/wco/public/es/pdf/topics/facilitation/instruments-and-tools/tools/conventions/kyoto-convention/cap7.pdf?la=en

Autora

Andrea Boada Quishpe

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales