La Aduana del Ecuador junto con el sistema ECUAPASS recuerda a todos los Importadores y Agentes de Aduana la importancia de llenar correctamente los datos consignados en el formulario de la Declaración Aduanera de Importación, que para el presente caso queremos referirnos a los casilleros relacionados al Tipo de Unidad Comercial y Tipo de Unidad Física, cuya información debe guardar relación con los datos que se ingresan en los campos de Cantidades Físicas y Cantidades Comerciales, conforme al Instructivo de Sistemas para el Registro de la Declaración Aduanera de Importación - SENAE - ISEE -2-2-009, publicado mediante Resolución Nro. SENAE-DGN-2014-0273-RE del 09 de abril del 2014. 

9242000493?profile=original

Resulta válido aclarar que el incumplimiento de la normativa se encasillaría en una Defraudación aduanera "... No declare la cantidad correcta de mercancía..." tal como se estipula en el literal c) del Artículo 178 del Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones.

RECOMENDACIÓN

Al incluir estos tipos de cambios en ECUAPASS, y sobre todo en el llenado de documentos electrónicos. Es bueno señalar que estos cambios ayudan al proceso legal de los movimientos comerciales y sobretodo ayudan al país.

CONCLUSIÓN

Llevar a cabo este tipo de indicaciones para los OCE’s facilita el uso de la plataforma y despeja dudas existentes en el llenado de las declaraciones.

 

FUENTE

- SENAE

- Boletín 203-2014

- Fecha de Publicación 04-Julio-2014

AUTOR:

Ricardo Agurto

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales