Correcto llenado de los datos del declarante en la DAI

INTRODUCCIÓN

La DAI es un documento aduanero para ejecutar un régimen de importación, éste docuento contiene información a cerca del importador, del declarante, la carga, los tributos, valores totales y documentos de acompañamiento.

Para realizar una DAI, debemos emitir la información electrónica con la que se ha generado el documento de transporte en el sistema informático aduanero Ecuapass.

A través del Boletín N°175-2015 del 07 de mayo del 2015, el SENAE comunica a todos los OCEs que el sistema Ecuapass valida los datos del declarante de la DAI (Campos: B08 - B10 - B11 - B12) transmitidos mediante Software, en relación a los ya registrados en el sistema Ecuapass.

DESARROLLO

Al momento de realizar la transmisión de la DAI mediante Software, los datos del declarante (Campos: B08 - B10 - B11 - B12) deben ser iguales a los ya registrados en el sistema Ecuapass, tomándose en cuanta los caracteres especiales como por ejemplo; (. , "-_ ) y espacios en blanco; en caso de que los datos transmitidos no sean iguales a los registrados en el sistema Ecuapass se generará una notificación de error en el E-doc Original que se encuentra en la siguiente ruta: <Trámites Operativos - 1.8 Integración de estados del trámite> que indica:
 

1. Si la inconsistencia es en el Campo B08: Tipo de documento>, el mensaje de error dependerá del tipo de documento que se ingrese:

  • “Numero de Catastro ingresado no es correcto”
  • “Numero de Cedula de identidad no es correcto”
  • “Numero de Pasaporte no es correcto”
  • “Numero de RUC no es correcto”

2. Si la inconsistencia es en el Campo B10: Código del declarante // mensaje de error “El código de OCE ingresado no es el correcto”.

3. Si la inconsistencia es en el Campo B11: Apellidos/Nombres // mensaje de error “Apellidos/Nombres (razón social asociada al código de OCE) ingresado no coincide con información registrada en el sistema Ecuapass”.
 

4. Si la inconsistencia es en el Campo B12: Dirección // mensaje de error “Dirección ingresada no coincide con información registrada en el sistema Ecuapass”.
 9242038269?profile=original

De igual manera los datos del declarante no pueden ser modificados al momento de generarse una corrección o una DAI sustitutiva; en caso de ser modificados, se mostrará una notificación de error en el    E-doc Original que se encuentra en la siguiente ruta: <Tramites Operativos - 1.8 Integración de estados del trámite> que indica: " LOS DATOS DEL DECLARANTE NO PUEDEN SER MODIFICADOS".

CONCLUSIONES

  • La DAI contiene información específica de la mercadería del importador y del declarante por lo que es importante realizar su transmisión.
  • Cuando se ingresan los datos del declarante a través de un software es importante que éstos sean ingresados de igual forma comoestán registrados en el Ecuapass para evitar que la información sea rechazada.

RECOMENDACIONES

  • La DAI debe ser transmitida correctamente para ahorrar tiempo y dinero.
  • No modificar los datos del declarante cuando se esta realizando una correción o una DAI sustitutiva ya que se generará un error en la DAI original.

AUTORA

Alejandra Bohórquez

REFERNCIA

SENAE Boletín 175-2015

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales