CORRECCIONES EN LA DECLARACIÓN ADUANERA.

Introducción

La Declaración Aduanera, es un documento que podrá ser presentado física o electrónicamente, de acuerdo a los procedimientos y formatos establecidos por el SENAE, por el importador, exportador o pasajero o en su representación por un agente de aduanas. Es única y personal, la persona que declara será la responsable de la información consignada en la declaración ante el SENAE, esta información debe ser exactamente igual a la registrada en los documentos de soporte y acompañamiento.

Desarrollo

La información que como mínimo debe contener la declaración aduanera es la identificación del declarante, la del medio de transporte, la descripción de las mercancías, su origen, procedencia y el valor de las mismas.

La declaración aduanera deberá ser transmitida por el sistema ECUAPASS, junto con los documentos de soporte y acompañamiento, pasando por un proceso de validación que generará su aceptación o rechazo, al ser aceptada el sistema establecerá la modalidad de despacho según el perfil de riesgo.

Si la declaración al ser ya presentada y aceptada presenta inconsistencias en sus datos declarados, se podrán realizar correcciones para lo cual el ECUAPASS registrará cada una de ellas y quien fue el operador de comercio exterior que las realizó.

Si la corrección es hecha por la Aduana o por el declarante, los impuestos y tributos serán considerados al momento en que la declaración modificada se aceptada, y se podrán realizar todas las correcciones sin perjuicio de multas o sanciones.

Estas correcciones se deben realizar antes del levante de las mercancías.

La declaración sustitutiva, es una herramienta para el declarante o su agente de aduana para realizar ajustes a la declaración aduanera cuyo levante haya sido realizado, por información incompleta o errada, cuando se presentó. Se presentará por medio electrónicos según los lineamientos de la Aduana y solamente se presentará una por cada Declaración Aduanera.

Recomendaciones

  • Al realizar la declaración aduanera, se debe tener cuidado en que los ítems declarados sean exactamente iguales a los documentos de soporte y acompañamiento, pues el realizar varias veces correcciones o declaraciones sustitutivas afecta los perfiles de riesgo.
  • Se deben tomar en cuenta los plazos para presentar la declaración aduanera, para evitar pérdidas, maximizar tiempo y de esta manera realizar operaciones eficientes.

Conclusiones

  • La simplificación de procesos por el sistema ECUAPASS beneficia a los actores del comercio internacional, principalmente en el tiempo, aumentando la rapidez para llegar a un mercado meta.
  • Las correcciones y la declaración sustitutiva, son herramientas que ayudan a los operadores, pero se convierten en nuestra contra al utilizarlas constantemente, lo que provocaría una falsa confianza en la realización de los procesos

Fuentes

Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones

Autor

Mishelle Guevara

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales