CORRECCIÓN DE LA DECLARACIÓN ADUANERA DE EXPORTACIÓN (DAE)
Se detallara las actividades necesarias si la declaración aduanera de exportación tuviera que sujetarse a una corrección, DAE sustitutiva, o solicitud de rechazo que los operadores de comercio exterior deben realizar a través del portal Ecuapass.
Procedimiento para trasmitir solicitud de corrección de DAE:
- Para poder acceder al documento electrónico se utiliza la siguiente ruta:
- Portal Ecuapass, ingreso contraseña
- Tramites operativos
- Documentos electrónicos
- Despacho
- Corrección de sustitutiva y rechazo de declaración de exportación.
Para identificar el documento ingresamos la fecha de declaración y elegimos el documento a corrección:
Se recepta y valida la información que se debe cambiar y esta parte consta de:
- Tipo de entrega: las cual debe ir (1) Solicitud de corrección
- Código de corrección: (Z) otros
- Motivos: escribir un breve motivo por el cual se realiza la corrección de la DAE
- Código de imputación: (01) declarante (Agente de aduana, etc.)
Por último se corrige los campos que sean necesarios normalmente de carga seca, los campos a corregir son del pero total:
Al final se firma electrónica mente y se envía la declaración corregida al por medio del portal Ecuapass.
NOTAS:
Conclusión:
Existirá una restricción en el sistema para transmitir nuevas DAE a exportadores que no regularicen sus DAE en los plazos previstos. Es por ello que los exportadores deben tomar en cuenta que el plazo para regularizar DAE es de 30 días después de la fecha de transmisión del último Documento de Transporte asociado a una DAE.
Fuente: Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.
Autor: Katherine Chipantasig
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