Correas de transmisión y su clasificación arancelaria

Introducción

Las correas de transmisión se utilizan para transmitir movimiento y potencia entre diferentes componentes en maquinaria industrial, como motores, poleas y equipos de transmisión y la misma sea de forma suave, flexible y potente. Pueden encontrarse en aplicaciones como máquinas de coser, sistemas de transporte, equipos de empaquetado, tienen múltiples usos en aplicaciones industriales, automotrices y artesanales.

Reglas Generales de interpretación

RGI N°1:Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes (las otras reglas). 

RGIN°6:La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Posición arancelaria

Sección VIII: Materias; artículos de talabartería o guarnicionería; artículos de viaje, bolsos de mano (carteras) y continentes similares; manufacturas de tripa

Capitulo 42: Manufacturas de cuero; artículos de talabartería o guarnicionería; artículos de viaje, bolsos de mano (carteras) y continentes similares; manufacturas de tripa

Partida 42.05: Las demás manufacturas de cuero natural o cuero regenerado.

Subpartida 4205.00.10.00: - Correas de transmisión

Nota explicativa

42.05  - Las demás manufacturas de cuero natural o cuero regenerado.

Esta partida comprende los artículos de cuero natural, artificial o regenerado que no se clasifiquen en las partidas precedentes de este Capítulo o de otros Capítulos de la Nomenclatura.

La partida incluye los siguientes artículos de los tipos utilizados en maquinaria, aplicaciones mecánicas o para otros usos técnicos:

  1. Las correas de cualquier sección para máquinas (de transmisión, transportadoras, etc.), incluso trenzadas, que se presenten terminadas o en longitudes indeterminadas. Las correas planas están formadas por tiras de cuero unidas por pegado o de otro modo. Las correas de sección circular se obtienen generalmente a partir de tiras enrolladas y unidas del mismo modo. También se incluyen aquí los cangilones para transportadores.

Las correas transportadoras o de transmisión que se presenten con las máquinas o aparatos para los que están concebidas se clasifican con dichas máquinas o aparatos (por ejemplo, Sección XVI), aunque no estén montadas.

Tributos vigentes

  • Ad Valorem: 15%
  • Fodinfa: 0,5%
  • IVA: 12%

Conclusión

La subpartida 4205.00.10.00 es una clasificación arancelaria importante para los productos de manufacturas de cuero natural o cuero regenerado como es la correa de trasmisión, y es importante tener en cuenta los tributos vigentes como es un Ad valorem del 15%, Fodinfa del 0,5% y un IVA de 12% para esta subpartida al importar o exportar estos productos

Recomendación

Es recomendable que se informe adecuadamente sobre las regulaciones y requisitos arancelarios y de aduanas que se aplican en los paıś es de origen y destino. Tambié n es importante que veriEique la clasiIicació n exacta de su producto para asegurarse de que está pagando el arancel correcto y evitar posibles problemas o sanciones.

Bibliografía

  • Nomenclatura de designació n y codiEicació n de mercancıá s del ecuador
  • Versió n ú nica en españ ol de las notas explicativas del sistema armonizado (VUENESA).
  • Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado.
  • SENAE - Consulta del arancel.

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales