Se entiende por control aduanero, a todo el conjunto de medidas adoptadas por la administración aduanera con el objeto de asegurar el cumplimiento de la legislación aduanera u otras disposiciones cuya aplicación o ejecución es de competencia o responsabilidad de las aduanas.

Según el art. 144 del Código Orgánico de la Producción, Comercio E Inversiones (COPCI), el control aduanero se aplicará al ingreso, permanencia, traslado, circulación, almacenamiento y salida de mercancías, unidades de carga y medios de transporte hacia y desde el territorio nacional, inclusive la mercadería que entre y salga de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico, por cualquier motivo.

Además, se ejercerá el control aduanero sobre las personas que intervienen en las operaciones de comercio exterior y sobre las que entren y salgan del territorio aduanero.

Es así que, el control aduanero se realizará en tres fases de conformidad con la normativa internacional:

  • Control anterior: ejercido por la administración aduanera antes de la admisión de la declaración aduanera de mercancías. El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador podrá solicitar información a las demás instituciones del sector público y empresas públicas respecto de las personas que operen en el tráfico internacional de mercancías.
  • Control concurrente: ejercido desde el momento de la admisión de la declaración por la aduana y hasta el momento del levante o embarque de las mercancías. Si se determinan errores en una declaración aduanera aceptada, que den lugar a diferencias a favor del sujeto activo, se emitirá una liquidación complementaria. Las liquidaciones complementarias se podrán hacer hasta antes del pago de los tributos, en caso contrario se someterá el trámite a control posterior.
  • Control posterior: ejercido a partir del levante o del embarque de las mercancías despachadas para un determinado régimen aduanero. Se podrá realizar mediante acciones coordinadas entre el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador y el Servicio de Rentas Internas. Dentro del plazo de cinco años contados desde la fecha de pago de los tributos al comercio exterior el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador podrá someter a verificación las declaraciones aduaneras, así como toda información que posea cualquier persona natural o jurídica que guarde relación con mercancías importadas. Para la determinación de las declaraciones aduaneras sujetas al control posterior se emplearán sistemas de gestión de riesgo.

9308223875?profile=RESIZE_710x

Por ejemplo, el tipo de control aduanero que se da en los menajes de casa por el distrito aduanero de Esmeraldas son dos, el control anterior y control concurrente. En la fase de control anterior se revisa la documentación correspondiente y se otorga el uso del régimen, realizando una inspección previa antes de emitir una declaración, esto está a cargo de zona primaria; en el control concurrente, quienes se encargan de esta operación es la zona de despacho, realizando la verificación documental con los datos electrónicos, además controla el cumplimiento de la observaciones realizadas en el informe de la inspección previa.

En conclusión, el control aduanero busca fortalecer los procesos en contra las situaciones ilícitas dadas en el territorio nacional para dar seguridad a la industria nacional, importadores y exportadores, fomentando la competencia leal. Además intenta disminuir considerablemente el fraude aduanero que es toda violación, o tentativa de violación ya que estas prácticas son consideradas como delitos y resta la capacidad productiva del país.

Fuente:

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (s.f.). Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones. Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2021/04/Copci.pdf

Autor:

Andrea Aquieta

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales