La Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE), de acuerdo al Código Orgánico de la Producción e Inversiones (COPCI) es una zona autorizada por el Gobierno como un destino aduanero, en espacios delimitados del territorio nacional, para que en él se asienten nuevas inversiones.

Las zonas especiales de desarrollo económico sustituyeron las zonas francas, llamadas así por ser zonas libres de impuestos y sin restricción de origen. Inicialmente las zonas francas en el Ecuador eran de tipo comercial, industrial, turismo, educación y hospitalaria, las cuales se fueron expandiendo de acuerdo a las necesidades que se presentaban en el mercado. Hoy en día, a través del Código Orgánico de la Producción se ha modificado el enfoque económico de estas zonas, ahora llamadas zonas especiales de desarrollo económico que son dirigidas al progreso productivo, a la generación de empleo y al comercio.

Es así que según el art. 36 del Código Orgánico de da Producción, Comercio e Inversiones (COPCI), las Zonas Especiales de Desarrollo Económico actualmente podrán ser de los siguientes tipos:

  1. Para ejecutar actividades de transferencia y de desagregación de tecnología e innovación. En estas zonas se podrá realizar todo tipo de emprendimientos y proyectos como:
  • Desarrollo tecnológico.
  • Innovación electrónica.
  • Biodiversidad.
  • Mejoramiento ambiental sustentable o energético.
  1. Para ejecutar operaciones de diversificación industrial, que podrán consistir en todo tipo de emprendimientos industriales innovadores, orientados principalmente a la exportación de bienes, con utilización de empleo de calidad, tales como:
  • Transformación.
  • Elaboración.
  • Reparación de mercancías.
  1. Para desarrollar servicios logísticos, estas zonas se establecerán dentro de o en forma adyacente a puertos y aeropuertos, o en zonas fronterizas, tales como:
  • Almacenamiento de carga con fines de consolidación y desconsolidación.
  • Clasificación, etiquetado, empaque, reempaque y refrigeración.
  • Administración de inventarios.
  • Manejo de puertos secos o terminales.
  • Coordinación de operaciones de distribución nacional o internacional de mercancías.
  • Mantenimiento o reparación.
  1. Para servicios turísticos, únicamente para el desarrollo de proyectos turísticos según la política pública de priorización de cantones o regiones que dicte para el efecto el Consejo Sectorial de la Producción.

9242513294?profile=original

En conclusión, las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE) pretenden elevar la productividad, generar riqueza, empleos e impulsar nuevos polos de desarrollo para el país, existen diferentes tipos y cada una de ellas ofrece beneficios fiscales, facilidades de comercio exterior, infraestructuras de primer nivel e incentivos a las empresas que operen en ellas, cabe recalcar que aquellas personas que se instalen en las zonas especiales podrán operar exclusivamente en una modalidad, o podrá diversificar sus operaciones siempre y cuando se justifique correctamente.

Fuente:

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (s.f.). Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones. Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2021/04/Copci.pdf

 

Autor:

Andrea Aquieta

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales