9344643497?profile=RESIZE_400x

INTRODUCCIÓN

CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES 

Se entiende por convenio de cooperación interinstitucional a todo acto celebrado entre una institución y otras personas jurídicas de derecho público o privado, nacionales o extranjeras y cuya finalidad es aprovechar mutuamente sus recursos o fortalezas.

RUTA DEL EXPORTADOR

La Ruta PRO ECUADOR para la exportación utiliza una metodología de semaforización de servicios que consiste en ubicar a los usuarios en colores rojo, amarillo y verde. El semáforo rojo aplica para las empresas en nivel de emprendedor; el semáforo amarillo aplica para las empresas en nivel de potencial exportador y el semáforo verde aplica para las empresas exportadoras. Todos los niveles reciben servicios diferenciados a su capacidad y para lograr el paso de un nivel a otro es necesario cumplir ciertos criterios. Por ejemplo, para cambiar de amarillo a verde se aplica el test de potencial exportador, cuyo resultado permite definir en que debe mejorar o desarrollar la empresa.

DESARROLLO

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca firmó varios convenios interinstitucionales con entidades relacionadas al comercio exterior con el objetivo de lograr reducir la burocracia en temas de exportaciones, es por ello que la simplificación de trámites y el impulsar las exportaciones en el país para ayudar a más de 2.900 pequeñas y medianas empresas, y de actores de la economía popular y solidaria.

Estas son el Servicio Nacional de Aduanas (SENAE), el Servicio de Rentas Internas (SRI), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), como ente rector de la competitividad en el país, con el apoyo de especialistas internacionales, inició la dinámica que permitirá la construcción de hojas de ruta para la reactivación de 22 ecosistemas productivos nacionales que, a la vez, serán la semilla para la construcción de la agenda nacional de competitividad y la implementación de iniciativas clúster industriales.

Esta actividad se desarrolla en el marco del Decreto Ejecutivo 68, que estableció la creación del Comité de Reactivación Productiva, el que, entre otras cosas, motiva el establecimiento de una fuerza de tarea. Este equipo de trabajo se conformó por 55 representantes del sector público, privado, academia y sociedad civil, que fueron capacitadas desde el mes de junio, en temas de colaboración estratégica, innovación y competitividad, por expertos estadounidenses en la metodología Strategic Doing del Agile Strategy Lab, de la Universidad de North Alabama.

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, al firmar los convenios destacó la presencia de todos los actores que tienen que ver con la facilitación de procesos de exportación, incluidos los representantes de los cuatro viceministerios adscritos a su cartera de Estado.

En medio de este tema el ministro Prado comentó que se trabajará para facilitar las exportaciones en el Ecuador.

1. El primer paso es la firma de acuerdos comerciales, la apertura comercial inteligente con todos los mercados del mundo. “Tenemos que estar en los mercados donde los exportadores quieren estar”.

2. El segundo, prosiguió Prado, es hacer al Ecuador un destino de inversiones de América Latina.

En este punto, lamentó que Ecuador siendo un país dolarizado actualmente solo atraiga menos del 1 % del producto interno bruto (PIB) y sus países vecinos hasta seis veces más. Sin embargo, adelantó que “dentro de poco van a ver una gran cantidad de contratos de inversiones en sectores estratégicos y hasta final de año van a romper varias metas e hitos”.

También reveló que hay un grupo denominado La fuerza de trabajo público-privada, conformado por 35 actores del sector privado y 20 del ministerio, y que están reunidos por la reactivación productiva en la ESPOL, capacitándose en metodologías de colaboración estratégica e innovación para la reactivación productiva.

Esta fuerza de tarea público privada liderará los talleres a realizarse y serán encargados de replicar la metodología asimilada de los expertos estadounidenses, a 22 sectores productivos de alcance nacional, los cuales contarán con enfoque basado en inclusión y sostenibilidad.

Esta iniciativa, la primera experiencia de este tipo en el país, es una muestra del trabajo coordinado que el Gobierno del Encuentro promueve con todos los actores que conforman los ecosistemas productivos del país.

En tanto, durante el evento, que se desarrolló en Guayaquil, Lorena Konanz, viceministra de Producción, anunció la reactivación de la Ruta del Exportador, a través del Balcón de Servicios del Exportador.

CONCLUSIONES

El Viceministerio de Producción e Industrias del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), prioriza la atención en igualdad de condiciones a los usuarios internos y externos en todos los servicios que ofrece la institución, promoviendo así una producción de calidad, fortalciendo el ecosistema de emprendimiento e impulsando el desarrollo productivo ecuatoriano.

RECOMENDACIONES

Se recomienda que en el equipo estén los productores agropecuarios para que pueda encadenarse al esfuerzo de mejorar las cosas en el país.

FUENTES

https://www.produccion.gob.ec/viceministerio-de-produccion-e-industrias/

https://www.produccion.gob.ec/fuerza-de-tarea-publico-privada-delinea-estrategias-para-la-reactivacion-productiva/

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales