Convenio de Kyoto y el control aduanero

Las Directivas sobre Control Aduanero del Convenio de Kyoto presentandetalladamente las mejores prácticas y otros asuntos que todaadministración aduanera moderna que implemente un programa de controladuanero, debería tener en cuenta. La aplicación de estas Directivases altamente recomendable a los efectos de lograr la simplificación y laeficiencia a las cuales apunta el Convenio de Kyoto. Las directivas enuncianlos siguientes principios:

  • Las administraciones aduaneras no deberían centrarse exclusivamenteen controles de movimientos sino comenzar a implementarcontroles basados en auditorías.
  • La gestión de riesgo es el elemento clave para alcanzar este objetivoy, por lo tanto, debería ser parte integrante del programa de controlde una administración aduanera moderna.
  • Las administraciones aduaneras deberían implementar medidas alos efectosde evaluar el cumplimiento y la ejecución de sus programasde control a fin de que éstos sean eficaces y rentables.
  • La cooperación entre la Aduana y el sector comercial es fundamental.Permite acompasar los cambios que ocurren en las prácticas comerciales,así como recabar datos para ser empleados por el mecanismode evaluación y de revisión dentro de la Aduana y proporcionaindicios para evaluar el potencial de cumplimiento voluntariode las empresas.
  • La asistencia mutua entre las administraciones aduaneras deberíaaumentar progresivamente y, de este modo, podrían manejar mejorhechos como la globalización del comercio, mercados y fraudes, ytambién formar la base para constituir un flujo de información permanenteen el marco del comercio internacional.
  • Las administraciones aduaneras deberían hacer extensivo el uso dela tecnología de la información y del comercio electrónico, especialmenteen los procedimientos de desaduanamiento. Estas técnicasson indispensables para que el control aduanero sea eficaz y rentable.

Los procedimientos simplificados pueden ser concedidos a operadoreseconómicos. Estos procedimientos incluyen la presentación de unadeclaración incompleta (ya sea en un documento comercial o administrativo), o una declaración de mercancías con información mínima yacompañada solamente por aquellos documentos que sean indispensablespara el desaduanamiento.

Conclusión 

El principio del control aduanero apunta a la aplicación adecuada delas leyes aduaneras y al cumplimiento con cualquier otro requisito legal yregulatorio, facilitando el comercio y los viajes internacionales tanto comosea posible.

Recomendación

La asistencia mutua entre las administraciones aduaneras deberíaaumentar progresivamente y, de este modo, podrían manejar mejorhechos como la globalización del comercio, mercados y fraudes, ytambién formar la base para constituir un flujo de información permanenteen el marco del comercio internacional.

Web grafía

Autor

Verónica Alejandra Toalombo Quinga

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales