Control Previo - Ejemplo

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Supongamos que la empresa Alfa desea importar productos electrónicos. Después de realizar la negociación con su proveedor, deberá notificar a la aduana de su intención. Por ejemplo, mediante el manifiesto de embarque.

De esta forma, los agentes de aduana comienzan con la revisión de la solicitud. Realizarán un análisis de la solicitud y lo comparará con su base de datos para detectar irregularidades con transacciones similares. Este control previo puede arrojar tres resultados:

  1. La carga no necesita pasar por control físico.
  2. Se requiere revisar más documentación.
  3. La carga pasará por control físico.


En las dos últimas opciones, se requiere del control inmediato. Por tanto, se procede a solicitud a la empresa Alfa mayor información acerca de su transacción. También se pueden realizar acciones como un exámen físico de los productos, recogida y evaluación de muestras, e inspección de los medios de transportes. Finalmente, la carga queda bajo control posterior. Por irregularidades en el proceso, podría llevar a cabo una auditoría a Alfa. Se puede realizar posterior al levantamiento porque las irregularidades no ameritaban decomisar o retener la carga.

Conclusión:

El control previo es esa base que la aduana tiene para los siguientes controles, pues aquí parte el proceso de control y si desde este punto se presenta una inconsistencia, al final del proceso de control existirán problemas ya sea por haber efectuado un control erróneo, o por no haberlo realizado como se debería. 

Recomendación:

Se recomienda que los involucrados en el proceso de control, ejerzan y ejecuten sus actividades de forma correcta desde el inicio, es decir que en el control previo se realice un análisis minucioso con el fin de depurar las posibilidades de fallas en los controles posteriores. 

Autor: Mishell Romero 

Fuente: CAN. (6 de Noviembre de 2012). DECISION 778. Lima, Peru. Obtenido de http://www.comunidadandina.org/StaticFiles/DocOf/DEC778.pdf

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