Control de la recaudación aduanera

Introducción

En Aduana, la recaudación de impuestos se constituye en una de sus funciones principales, es decir que se hace de manera continua a grandes cantidades de envíos y debe hacerse de manera exacta y transparente, mientras la información que se recauda en este proceso debe estar disponible de manera inmediata para su análisis oportuno. Por esto, es necesario conocer cómo su estructuración adecuada facilita el respectivo control.

Desarrollo

Debido a la cantidad de operaciones contables que se realizan durante la recaudación de impuestos, se requiere un sistema TI que sea capaz de:

  • Brindar un sistema efectivo y confiable que permita el cobro y devolución de derechos durante el desaduanamiento
  • Suministrar un mecanismo transparente y de fácil comprensión tanto para el contribuyente como para el sujeto activo, que permita el pago diferido de derechos con respecto a un determinado período.
  • Proporcionar una rendición de cuentas exacta de los derechos que fueron cobrados y aquellos que fueron devueltos, por lo general, en notas de crédito.

La correlación entre los derechos realmente cobrados con el total de derechos calculados mediante el sistema se basa en: el registro del mono cobrado y el número de declaración designado por la Aduana al que corresponde, luego se registra el modo de pago, así como el tipo de derecho junto con la cantidad que le corresponde a cada uno (impuestos internos, derechos aduaneros, impuestos a la exportación, etc.), de manera que la aduana pueda saber cuánto es el total por el cobro de cada tipo de derecho.

El modo de pago es relevante, puesto que al aceptarse tarjetas de crédito se requiere la tecnología necesaria así como la vinculación de Aduana con el sistema bancario, con el propósito de comprobar los detalles de la tarjeta y garantizar la aceptación de la totalidad de los montos de derechos.

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Sistema de pagos diferidos

Un sistema de pagos diferidos facilita y acelera el desaduanamiento aumentando la eficiencia tanto de aduana como de los operadores comerciales, quienes deben ser inscritos de manera correcta en un sistema destinado para este propósito.

Asimismo el sistema de pagos diferidos verifica las garantías y su monto así como calcula recaudación adeudada de determinado periodo. La verificación o control de las garantías debería ser automático para acelerar el desaduanamiento, además, otros aspectos que deberían automatizarse en pos de su eficiencia son el mantenimiento y cuadre de las cuentas de pago diferido de los contribuyentes, y el cálculo de sus cuentas de recaudación. El mantenimiento de las cuentas individuales de los contribuyentes es la base para la aplicación de un sistema de pagos diferidos por lo que es sustancialmente diferente de un sistema de cobro de derechos durante el desaduanamiento. Normalmente el operador comercial, la Aduanad y el banco del operador comercial acuerdan un límite máximo de derechos diferidos  mediante el otorgamiento de una garantía. Se registran en una base de datos vinculada al sistema de inscripción de los operadores, los detalles de este monto junto con los de cada transacción como por ejemplo, el número de declaración aduanera así como el monto que se resta de la garantía.

Los controles y el mantenimiento manual de estas cuentas en la base de datos requerirían mucho tiempo y muchos recursos, además el proceso sería vulnerable a fraude o a errores, asimismo es poco práctico manejarlo de esta manera a nivel nacional, puesto que las transacciones realizadas por una empresa a pesar de que se realicen en diferentes oficinas, deben ser registradas en una sola cuenta. Es así que un sistema automatizado se vuelve la opción más sencilla y rentable. Este garantizaría que siempre se encuentre disponible el último saldo diferido de la cuenta así como evitaría que se difieran montos más allá del límite de la garantía lo que podría generarle pérdidas a la Aduana.

Al llegar el vencimiento del pago de derechos, los datos del operador comercial (monto adeudado, detalles de su cuenta bancaria) se transferirían al banco correspondiente. Esta transferencia también debería ser regulada en conjunto por la Aduana y el sistema bancario definiendo los medios de comunicación que se emplearán, así como los datos que se transferirán y la información de pago.

Conclusiones

  • El control de la recaudación aduanera se realiza mediante la correlación entre los derechos calculados y el monto de derechos realmente cobrado, por lo que se requiere un análisis de cantidades ingentes de datos, lo que de hacerse de manera manual aumenta la propensión a errores o fraude que obstaculizarían el propósito de la Aduana.
  • El control de la recaudación aduanera además de requerir un sistema automatizado, es una tarea que se efectiviza si se realiza de manera conjunta con el sistema bancario, el que puede asegurar el cobro de derechos para la Aduana, disminuyendo su riesgo de pérdidas en la recaudación.

Recomendaciones

  • Se recomienda configurar el sistema automatizado de recaudación de manera que se configure para hacerlo invulnerable al fraude, es decir que clasifique errores que pueden ser indicios de malas prácticas y que emita la respectiva alerta e informe al respecto.
  • Se recomienda fortalecer la alianza entre Aduana y sistema bancario puesto que además de las operaciones de cobro que facilitan mutuamente, el sistema bancario es una fuente de información valiosa que podría servir para complementar la información recabada por aduana y mejorar las operaciones aduaneras.

Referencias

Organización Mundial de Aduana. (2006). Convenio de Kyoto – Anexo General – Capítulo 7 Directivas para la aplicación de la Tecnología de la Información. http://www.wcoomd.org/-/media/wco/public/es/pdf/topics/facilitation/instruments-and-tools/tools/conventions/kyoto-convention/cap7.pdf?la=en

Autora

Andrea Boada Quishpe

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