Control Anterior

Control aduanero.- Las personas y medios de transporte que ingresen o salgan de una ZEDE, así como los límites, puntos de acceso y de salida de las zonas especiales de desarrollo económico deberán estar sometidos a la vigilancia de la administración aduanera. El control aduanero podrá efectuarse previo al ingreso, durante la permanencia de las mercancías en la zona o con posterioridad a su salida. Los procedimientos que para el control establezca la administración aduanera, no constituirán obstáculo para el flujo de los procesos productivos de las actividades que se desarrollen en las ZEDE; y deberán ser simplificados para el ingreso y salida de mercancías en estos territorios. (COPCI, 2018)

Decisión 574 CAN, Artículo 5.- El control anterior se efectuará mediante:

a) Acciones de investigación de carácter general:

i. Sobre determinados grupos de riesgo y sectores económicos sensibles;
ii. Sobre determinados operadores del comercio;
iii. Sobre determinadas clases de mercancías; o,
iv. Sobre mercancías procedentes de determinados países.

b) Acciones de investigación directa:

i. Sobre antecedentes en poder de la administración aduanera relativos al consignatario, al importador o exportador de las mercancías, a las personas que intervengan en la operación como intermediarios o representantes;
ii. Sobre la información contenida en los manifiestos provisionales y manifiestos definitivos;
iii. Sobre los medios de transporte;
iv. Sobre las unidades de carga; o,
v. Sobre las mercancías descargadas.

c) Acciones de comprobación, vigilancia y control:

i. Del medio de transporte y de las unidades de carga;
ii. De las mercancías mientras éstas permanezcan a bordo del medio de transporte;
iii. De la descarga de la mercancía y del resultado de la descarga, de acuerdo con el manifiesto; o,
iv. De las mercancías durante su traslado y permanencia en almacén temporal o en depósito autorizado.

Conclusión: Un control aduanero ineficiente es el primer paso a la inestabilidad comercial de un país, pues al ingresar mercancías sin pagar impuestos causa que los competidores locales no puedan competir pues se malbarata el precio de ciertos bienes ya que lo mas probable es que vengan de países en los cuales tanto la materia prima, la mano de obra y la maquinaria es mas barata que el país al que ingresa, sumado a esto si ingresan sin pagar los impuestos correspondientes los convierte en lideres en el mercado pues ofertarían un mismo producto pero a un precio por debajo del precio del mercado.

Recomendación:  Los países deberían tomar en consideración la importancia de un control aduanero adecuado, y se debería invertir en la implementación de maquinaria, materiales y personal capacitado a los procesos de control, ya que esto beneficiaria a la economía interna de cada país, así también se debería capacitar constantemente a todos los funcionarios de la aduana para que estos tengan claro la evolución que ha sufrido el comercio, el incremento del fraude y delito aduanero y el creciente incremento de importaciones y exportaciones de mercancías consideradas como peligrosas e incluso prohibidas.

Autor: Mishell Romero S.

Fuente: 

CODIGO ORGANICO DE LA PRODUCCION, COMERCIO E INVERSIONES, COPCI. (21 de Agosto de 2018). Quito, Ecuador. Obtenido de https://www.correosdelecuador.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/11/COPCI.pdf

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales