CONTROL ADUANERO Y EL CONVENIO DE KYOTO

Introducción

De acuerdo con el Convenio de Kyoto, Directivas del Anexo General Capítulo 6, identifica al control aduanero como el proceso operativo que apunta a la aplicación adecuada de las leyes aduaneras y al cumplimiento con cualquier otro requisito legal y regulatorio, facilitando el comercio y los viajes internacionales tanto como sea posible.

En el glosario de Términos Aduaneros de ALADI el Control Aduanero es un método que utiliza un Servicio de Aduanas con el objeto de aplicar un conjunto de medidas cuyo fin es ejercer la Potestad Aduanera a través de la intervención en el tráfico de las mercancías y de las personas.

Desarrollo

Clasificación según el momento del control:

Control Previo: Aquel que es ejercido por la Administración Aduanera previo a que se sometan a un régimen aduanero Control inmediato.

Control Inmediato: Aquel que es ejercido sobre las mercancías desde su ingreso en el territorio aduanero o desde que se presenta para su sălida y hasta que se autorice su levante S

Control Posterior: Se ejerce una vez realizado el levante de las mercancias, respecto de las operaciones aduaneras, los actos derivados de ellas, las declaraciones aduaneras, las determinaciones Ode las obligaciones tributarias.

Control Permanente: Es ejercido en cualquier momento, sobre ląs entradas y salidas de los medios de transporte, personas, respecto del cumplimiento de sus
requisitos de operación, deberes y obligaciones. También se ejerce sobre las mercancias que, con posterioridad a su levante o retiro, permanccen sometidas a alguno de los regimenes aduaneros no definitivos.

La aplicación del principio de los controles aduaneros permite a la Aduana:

  • Concentrarse en las áreas de alto riesgo, y, por lo tanto, mejorar la rentabilidad de los recursos disponibles.
  • Detectar con mayor facilidad las infracciones y la situación irregular de comerciantes y viajeros.
  • Ofrecer mayores facilidades a los comerciantes y viajeros que cumplen con la ley.
  • Acelerar la circulación de mercancías y personas

Control aduanero - Qué es, definición y concepto | 2021 | Economipedia

Conclusiones

  • El derecho aduanero radica en que es el elemento que controla y regula la fluctuación de los productos de mercado, buscando con ello un funcionamiento perfecto de la economía de un país.
  • Las mercancías en su entrada al país pueden presentar ciertos inconvenientes, por lo cual se ha creado una legislación que permita a esta mercancía con dificultades acogerse a diferentes destinos aduaneros, lo cual ayuda al incremento del comercio internacional y brinda mayores facilidades a esta actividad económica.

Recomendaciones

  • Se recomienda consultar la documentación requerida para ingresar a las fronteras territoriales ya que existen controles para todo tipo de ingreso, desde mercancías, transporte, y personas.

Bibliografía

Montenegro, D. (2019). Control aduanero y el destino de las mercancías incautadas en la Dirección Distrital de Aduana Tulcán, periodo 2015 -2018.

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales