Control Aduanero según la normativa en el Ecuador

Introducción

Dentro de las leyes del Ecuador se ha establecido una serie de funciones que las instituciones deben cumplir, en el ámbito referente al comercio, el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones en su Título II, artículo 104 menciona al control aduanero como uno de los principios fundamentales que se debe seguir en todas las operaciones de comercio exterior se aplicarán controles precisos por medio de la gestión de riesgo, velando por el respeto al ordenamiento jurídico y por el interés fiscal.

Desarrollo

En el Ecuador el Control Aduanero esta establecido en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones en el artículo 37 donde se menciona: “Las personas y medios de transporte que ingresen o salgan de una ZEDE, así como los límites, puntos de acceso y de salida de las zonas especiales de desarrollo económico deberán estar sometidos a la vigilancia de la administración aduanera.

9242464067?profile=original

El control aduanero podrá efectuarse:  Los procedimientos que para el control establezca la administración aduanera, no constituirán obstáculo para el flujo de los procesos productivos de las actividades que se desarrollen en las ZEDE; y deberán ser simplificados para el ingreso y salida de mercancías en estos territorios”

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador | Ecuador - Guía Oficial de Trámites y Servicios

Conclusiones

El control aduanero es una de las funciones que la autoridad aduanera encargada debe realizar, en este caso el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, es el ente encargado de verificar las mercancías o personas que ingresen o salgan del territorio nacional, de acuerdo a la normativa establecida.

Recomendaciones

Se debería incrementar el control aduanero dentro del país debido a que muchas veces se ha visto debilitado, debido al accionar de personas que buscan evadir la ley u obtener un beneficio propio. Es por eso que la Aduana debería mejorar sus estrategias para ejercer un mejor control en los procesos de importación y exportación dentro del territorio nacional.

Bibliografía:

Asamblea Nacional. (2010). CODIGO ORGANICO DE LA PRODUCCION, COMERCIO E INVERSIONES, COPCI. Quito. Obtenido de https://www.correosdelecuador.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/11/COPCI.pdf

Correa, R. (2011). REGLAMENTO DE INVERSIONES DEL CODIGO ORGANICO DE LA PRODUCCION. Quito. Obtenido de https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/05/Literal-3.-Reglamento-del-Codigo-Orgaanico-de-la-Produccioon-Comercio-e-Inversiones-COPCI.pdf

Paez, G. (5 de mayo de 2020). Control aduanero. Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/control-aduanero.html

Autor:

Alejandra Robalino

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales