Control Aduanero en el Puerto Veracruz

Ubicación y Límites geográficos del puerto

El puerto se encuentra ubicado en la zona centro del estado, en la región conocida como Sotavento, en las coordenadas 19° 12´ 02” N, longitud 096° 08´ 15” W, a una altura de 10 m sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de La Antigua y el Golfo de México; al sur con los municipios de Medellín y Boca del Río; al este con el Golfo de México y al oeste con los municipios de Manlio Fabio Altamirano y Paso de Ovejas.

El Puerto de Veracruz vivió la requisa de sus instalaciones el 1º de Junio de 1991 a través de la cual el Gobierno Federal tomó su administración y control para el correcto manejo de mercancías. El 1º de Agosto del mismo año las primeras empresas privadas de maniobras iniciaron la actividad portuaria, generando así el beneficio de la competencia y desarrollo de servicios.

Finalmente el 19 de Julio de 1993 el Congreso de la Unión del Gobierno Federal decretó a través del diario oficial de la Federación la Ley de Puertos que tiene por objeto regular los puertos, terminales, marinas e instalaciones portuarias, su construcción, uso, aprovechamiento, explotación, operación y formas de administración, así como los servicios portuarios.

Tipo de Puerto (Puerto de Altura)

El puerto de Veracruz es un puerto de altura y el puerto comercial más importante del Golfo de México, se ha aprovechado al máximo su posición geográfica estratégica y sus conexiones con los principales mercados, a fin de que las empresas importadoras y exportadoras lo consideren como la mejor opción para el movimiento de sus mercancías.

Restricciones de acceso o salida

Está prohibido fondear en el canal principal o a la entrada al puerto de Veracruz. Punta Brava y Punta Gorda se localizan a 4.1 y 4 M al NW, respectivamente, del puerto de Veracruz, bordeando estas, se extiende un arrecife coralino por aproximadamente 2.3 M; es notable las fuertes rompientes que se forman en sus bordes y por el cambio de coloración en el agua, aproximarse es peligroso, por tanto no es recomendable fondear en esta zona.

Frente al Puerto de Veracruz, se encuentra una serie de arrecifes, estos son acantilados y se localizan dentro de un radio de 0.5 hasta 5 M medidas desde la bocana del Puerto. Las profundidades son irregulares dentro de la isobata de las 100 brazas de profundidad a 29 M de la costa. Los peligros a la navegación se encuentran bien señalados en las cartas náuticas SM-800, 822 y 823.

Recomendaciones de seguridad

Todos los movimientos de los buques dentro del área portuaria necesitan el permiso de la Capitanía de puerto. Los buques deben notificar por adelantado su intención de entrar al puerto durante la noche. Para los movimientos de buques de la Armada se coordina con citada capitanía para verificar el tráfico de embarcaciones y evitar peligros en los zarpes o arribos; así mismo para el apoyo de remolcadores y prácticos, cuando así se requieran.

Centro de Control de Tráfico Marítimo

El Puerto de Veracruz, por sus características hidrográficas presenta riesgos para la navegación marítima. Sus efectos negativos pueden ser la pérdida de la vida humana, la contaminación del medio ambiente y la pérdida de bienes materiales.

La Administración Portuaria Integral de Veracruz, S.A. de C.V. instaló el Centro de Control de Tráfico Marítimo de Veracruz quien se encarga de vigilar, controlar, prestar asistencia a la navegación y proporcionar información relevante a las embarcaciones mercantes en su área de influencia, para incrementar la seguridad de la vida humana en el mar, la seguridad a la navegación y coadyuvar a proteger el medio marino y la zona costera adyacente.

El Centro de Control de Tráfico Marítimo funge como auxiliar de la Capitanía de Puerto para vigilar que se cumpla con la reglamentación local e internacional en materia marítima así como en caso de emergencias, búsqueda, rescate y auxilio a embarcaciones al coordinar las comunicaciones entre los involucrados.

Para su operación cuenta con personal profesional calificado (Capitanes de la Marina Mercante Nacional) y equipos que conforman diferentes sistemas:

  • Sistema de detección.- Constituido por radares banda X y banda S y Sistema de Identificación Automática (SIA).
  • Sistema de procesamiento de datos.- Software y hardware especializado que procesa la información del sistema de detección y la presenta en pantalla.
  • Sistema de comunicaciones.- Conformado por radios VHF DSC banda marítima.
  • Sistema meteorológico.- Conformado por sensores de velocidad, rachas y dirección del viento, temperatura, humedad relativa % y presión atmosférica.

CONTROL EN PUERTO DE VERACRUZ

Los puertos serían operados por la Secretaria de Marina, se ha dado a conocer el cambio del director de APIVER, quien sería sustituido por un almirante. Antes se cambió al director de la API de Tuxpan y quedó al mando un vicealmirante.

Este cambio en la APIVER ha desatado todo tipo de especulaciones, pues hace pocos días el presidente López Obrador criticó que el puerto de Veracruz fue concesionado por 100 años a Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (Hutchison Ports).

Sin embargo, la militarización de los puertos veracruzanos ya estaba en marcha y el primero en ser puesto en manos de la Marina fue la API de Tuxpan, que ahora dirige el vicealmirante Nicodemus Villagómez Broca.  Después de Veracruz, le tocaría el turno a Coatzacoalcos.

Se necesita garantizar la seguridad en los puertos por eso va a manejar los puertos la Secretaría de Marina, esto incluye manejo de los puertos, porque se conoce como las APIS, y las aduanas marítimas van a estar a cargo de la Secretaría de Marina”, anunció el presidente el 25 de julio.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIÓN

Este puerto es uno de los más grandes e importantes en todo México y su control aduanero está a cargo de la Secretaria de Marina, es decir que la militarización es la forma en la que la Administración Aduanera controla las operaciones en los puertos de su país, dando a conocer que estos van a ser empleados a lo largo de los procesos aduaneros con el fin de controlar la entrada y salida de mercancías.

AUTOR: Nicole Rodriguez

REFERENCIA:

https://www.vanguardiaveracruz.mx/la-marina-tendra-el-control-del-puerto-de-veracruz-apiver/

 

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