Control Aduanero en el Puerto Arica

Descripción general del puerto 

El Puerto de Arica se ubica en Chile a 2062 km al Norte de Santiago, en la XV Región de Arica y Parinacota, Provincia de Arica, Comuna y Ciudad del mismo nombre. 

Dentro del puerto de Arica, las áreas pavimentadas son 185.445 m2. Las áreas construidas (almacenes y otras dependencias) son 27.048m2. Los delantales de los pavimentos de los sitios de atraque 3, 4 y 5 fueron reconstruidos el año 2003 y son capaces de resistir la operación de grúas de gran tonelaje.

Ubicación

El Puerto de Arica se ubica en Chile a 2062 kilómetros al Norte de Santiago (capital del país), en la XV Región de Arica y Parinacota, Provincia de Arica, Comuna y Ciudad del mismo nombre.

La Provincia de Arica limita al Norte con el Perú, al Este con la Provincia de Parinacota, al Sur con la Región de Tarapacá y al Oeste con el Océano Pacífico.

Infraestructura

El Puerto de Arica es uno de los principales terminales portuarios del Norte de Chile, sirviendo de tránsito de mercaderías desde y hacia Bolivia, entre otros puntos importantes de la Macroregión Andina.

Frente De Atraque No 1

Los sitios de atraque están ubicados en la parte interior del molo de abrigo y conformados por un muro de cajones de hormigón y de celdas de tablestacas metálicas.

Poseen amplias explanadas que permiten eficiencia en las operaciones de embarque y desembarque. Capacidad de Transferencia: 3.956.000 Toneladas.

Sitio al Servicio Del Perú

En concordancia con el Acta de Ejecución del Tratado de 1929, desde el año 1999 Perú, a través de ENAPU, ejerce la administración del malecón (Sitio 7) de propiedad de Empresa Portuaria Arica. La administración que tiene ENAPU es sobre cargas que tengan como destino el territorio peruano o provengan de él.

Área Sector Norte

Muelle Fiscal: Ubicado en el sector este de la poza del puerto, tiene aproximadamente 177 m. de longitud, 16,8 m. de ancho y 4 m. de altura sobre el nivel medio del mar y una profundidad de agua de 3 m. en su cabezo. Está destinado a la operación de faluchos, pesqueras y goletas, abastecimiento de combustible, cambio de redes, entre otras labores.

Áreas Externas de Respaldo

Terreno ubicado en el Parque Industrial Puerta América, consistente en 214.000 m2, cercado en todo su perímetro. Posee puntos de conexión en su interior con los servicios básicos como Energía Eléctrica, Agua Potable y Alcantarillado. Su acceso se encuentra conectado con la Ruta 11 CH hacia Bolivia y la red de ferrocarril Arica - La Paz.

Antepuerto

La Empresa Portuaria Arica está comprometida con sus clientes, es que inicio hace algunos años el desarrollo del proyecto Antepuerto, un recinto que permitirá mejorar las condiciones de los transportistas que trasladan cargas hacia el terminal.

El Antepuerto, ubicado a 11 kilómetros del puerto, en el Valle de Lluta, significó una inversión de 3,2 millones de dólares, permitiendo que los transportistas cuenten con una infraestructura adecuada a la espera de su ingreso a puerto.

Desempeño del Puerto 

Empresa Portuaria Arica (EPA) es una empresa autónoma del Estado la cual tiene como objetivo administrar, desarrollar y conservar el puerto de Arica y sus bienes. Desde el año 2004 y por 30 años dio a concesión el atraque N°1 del puerto a Terminal Puerto Arica (TPA), quien en su formato de mono operador posee la facultad de desarrollar actividades de muellaje de naves, almacenamiento de carga en dicho frente de atraque y la operación general del puerto. 

Los servicios principales de TPA son: uso de muelle, transferencia de carga, consolidación/desconsolidación, almacenamiento, contenedores refrigerados, entre los más importantes. Por otro lado, los servicios de EPA son: parqueo vehicular, permiso de accesos, suministro de agua y electricidad, entre otros.  

Guía de aduanas 

La carga Bolivia que llega o sale del puerto Arica, se tramita a través de la Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASPB), que es el Agente Aduanero del Estado de Bolivia.  

Importaciones: 

  • Recepción, verificación, custodia, control, almacenamiento y certificación de todo tipo de mercancías y/o bienes en tránsito hacia Bolivia. 
  • Estiba y desestiba de carga. 
  • Porteo y acopio en almacén. 
  • Planificación de despacho de carga a destino y en la empresa de transporte elegida por el consignatario. 
  • Almacenamiento sin costo por 365 días en Arica y Antofagasta, excepto carga peligrosa (IMO). 

Exportaciones: 

  • Planificación e internación de mercancía al Puerto. 
  • Recepción, verificación, custodia, control y elaboración de la Póliza de Tránsito (Antofagasta y Arica). 
  • Consolidación de la mercancía. 
  • Traslado a la zona de stacking en coordinación con las navieras y el transporte terrestre. 
  • Envío de documentos al exportador. 
  • Almacenamiento sin costo por 60 días en los puertos de Arica y Antofagasta, excepto carga peligrosa (IMO).

EMPRESA PORTUARIA ARICA (EPA)

Información general de Empresa Portuaria Arica

La Empresa Portuaria Arica es una empresa autónoma del Estado de Chile. Inició sus actividades el 30 de Abril de 1998, fecha en que fue publicada en el Diario Oficial como D.S. Nº92 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de conformidad a la Ley Nº19.542 de Modernización del Sector Portuario Estatal.

Su principal objetivo es promover la competencia en el sector, descentralizar la Empresa Portuaria de Chile y abrir los puertos estatales al sector privado.

Condición Marítima

Plantilla que contiene los pronósticos de oleaje y viento en una boya virtual previamente acordada entre AWFOS y el Puerto de Arica. La información contenida, corresponde al pronóstico de las principales variables oceanográficas que describen el oleaje, siendo estas:

  • Altura de Ola Máxima Esperada [Hmax]

Máxima altura de ola que se puede presentar en un punto, durante un periodo de tiempo de una hora, y con una certeza del orden del 96%. Se calcula a partir de la siguiente expresión Hmax = 1.8*Hm0.

  • Altura Significativa Espectral [Hm0]

Altura de ola calculada a partir del espectro de oleaje. Esta altura es equivalente a la altura de ola significativa dentro de un estado de mar.

  • Periodo Peak [Tp]

Periodo asociado a la componente de ola más energética en un estado de mar.

CONTROL ROOM EN PUERTO ARICA 

Con el fin de optimizar el trabajo operativo que realiza el Terminal de Contenedores (Teco), a finales del 2011, el Terminal Puerto Arica S.A creó e implementó la sub área denominada Control Room (sala de control).

Esta iniciativa diseñó un software orientado a satisfacer las necesidades particulares del Puerto de Arica, que permitió mejorar los procesos. Como por ejemplo, se han reducido los tiempos de espera, ordenar y entregar seguridad a las faenas, además de beneficiar a los transportistas.

La operatividad de este nuevo sistema de trabajo se inicia con la organización de una secuencia, de acuerdo a las posiciones en el patio de los contenedores que están planificados para el despacho. Se establece un orden, se imprimen tarjetones enumerados que contienen toda la información del contenedor (sigla, posición y otros), el cual debe ser pegado en el parabrisas de cada camión para facilitar el trabajo en patio a la hora de ordenar el ingreso de los camiones a su sector asignado.

Navis, un proveedor de tecnologías operativas para puertos y terminales, anunció que la Terminal Puerto Arica (TPA) en Chile se lanzó con éxito con el sistema operativo de terminal N4 (TOS).

Con base en el Puerto de Arica, TPA cuenta con el respaldo de la mayor infraestructura en la región para el manejo de carga de grandes buques portacontenedores, por lo que es la opción preferida para los embarcadores que visitan Chile, Bolivia y Perú.

Varios desafíos operativos, como la condición de almacenamiento gratuito ofrecido a la carga importada de Bolivia, han alentado a TPA a reemplazar su sistema operativo interno con N4.

Luego de un exitoso “go-live”, la terminal aprovechará N4 para aumentar la productividad de la embarcación de 18 a 22 movimientos, aumentará la productividad del equipo de patio en un 20% y disminuirá los movimientos adicionales en el patio en un 40%.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

A través de la implementación de este sistema se cuenta con información actualizada de lo que está pasando en la faena, permitiendo elaborar reportes inmediatos o al finalizar el turno. Ello permite medir resultados y tomar acciones al respecto. De acuerdo a las proyecciones que se visibiliza éste es un sistema que paulatinamente ha ido creciendo, por ello esperan que este herramienta eficiente se convierta en el cerebro de las operaciones del Puerto de Arica.

 Hasta el momento se están controlando los despachos y monitoreando las descargas, pero tambien se deberia trabajar para que próximamente los embarques también sean controlados por el Control Room, así como el armado del stacking y las operaciones de contenedores vacíos. La idea es llegar a un momento donde la sala de control sea la que dirija todas las faenas que sucedan en el puerto.

AUTOR: Nicole Rodriguez Ruano

REFERENCIA:

https://www.mundomaritimo.cl/noticias/el-control-room-en-tpa-ha-demostrado-mayor-eficiencia-en-la-operatividad-del-puerto

 

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