Contraloría dio opinión favorable a importación

Diego Pazmiño Holguín, magistrado alterno de la Corte Constitucional (CC), negó las acusaciones que se desprenden del informe de Contraloría que lo implica con otros 25 funcionarios del Banco Nacional de Fomento, en una supuesta importación irregular de harina con gorgojo desde Argentina. Dijo sentirse ofendido por haber sido implicado en un hecho de peculado, que lesionó su honestidad y generó daño moral.

“El proceso contractual de la importación de 36 mil toneladas tuvo la opinión favorable de la Contraloría. Esto refleja en forma contundente que el contrato que Asesoría Jurídica del Banco preparó estuvo enmarcado en la ley y normativa contractual..., caso contrario el organismo de control lo hubiera rechazado”, indicó en una carta enviada a este Diario.

En el segundo proceso por 21 mil toneladas, asegura que no participó. Y que ambos fueron autorizados por el directorio de la entidad, determinando las características establecidas por la máxima autoridad institucional, con las garantías consiguientes. “Que en su momento, según se dice, no hayan renovado las garantías, es lógico entender que esta supuesta responsabilidad no recae en el abogado, pues él no tiene a su cargo el control ni el seguimiento”.

Si bien el informe de Contraloría establece indicios de responsabilidad penal, esto, destaca, no es de carácter definitivo, ya que está sometido a investigación de la justicia.

 

COMENTARIO

La disposición de dejar insubsistente la importación de harina, agrega, correspondió a una política de Gobierno, que no es asunto inherente al asesor jurídico.

CONCLUSIONES:

El proceso contractual de la importación de 36 mil toneladas tuvo la opinión favorable de la Contraloría. Esto refleja en forma contundente que el contrato que Asesoría Jurídica del Banco preparó estuvo enmarcado en la ley y normativa contractual. Si bien el informe de Contraloría establece indicios de responsabilidad penal, esto, destaca, no es de carácter definitivo, ya que está sometido a investigación de la justicia.

 

INTEGRANTES:

  • Isabel Guamán
  • Daniela Urquizo
Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales