CONTRABANDO

El contrabando es el ingreso de mercancías a un país sin pagar los impuestos respectivos o sin seguir la regulación correspondiente.

Es decir, el contrabando es un delito por el cual se comercializan bienes que han ingresado del exterior de forma ilegal.

Puede ser que la venta de una mercancía esté simplemente prohibida en el territorio nacional. Entonces, la única forma de hacerla llegar al consumidor será a través del contrabando.

Las mercancías que son usualmente más asociadas al contrabando son las armas y las drogas ilegales. Sin embargo, el simple hecho de no declarar, por ejemplo, el ingreso al país un segundo ordenador portátil (por el cual se tendría que pagar un impuesto), corresponde también a este tipo de delito.

En suma, el contrabando puede tener muchas modalidades y registrarse en diferentes escalas.

Tipos de contrabando

Existen dos tipos de contrabando:

  • Contrabando abierto: Cuando se evade el control de las aduanas buscando, por ejemplo, una ruta alternativa que permita pasar de un país a otro sin mayor restricción.
  • Contrabando técnico: En este caso no se evade, sino que pasa con el control formal. Sin embargo, mediante el engaño, se logra ingresar la mercancía sin respetar las disposiciones de la ley. Puede ser que el producto contrabandeado sea guardado, por ejemplo, en el bolsillo oculto de una maleta. De esa manera, la autoridad no logra registrarlo.

Contrabando y su sanción

Otro punto a tomar en cuenta es que el contrabando puede corresponder a una infracción o delito tributario por generar pérdidas al tesoro público. Esto, cuando se impide el cobro de impuestos.

Los criterios de clasificación los establece cada país, según la gravedad. Así, a partir de cierto monto de la defraudación al fisco, el acto se considera un delito y no una simple infracción.

Cabe señalar que en el caso de una infracción tributaria la persona usualmente solo debe pagar una multa, además de cancelar el impuesto adeudado. Sin embargo, para un delito fiscal, la sanción podría ser incluso la pena de cárcel.

Soluciones

El método más evolucionado y eficaz es el denominado “trazabilidad fiscal securizada”, aplicado con éxito en países como Brasil, Estados Unidos, Turquía, Argentina o India, en productos como los medicamentos, el alcohol o el tabaco. Se trata del modelo más fiable, según el docente, al estar formado por la combinación de varios sistemas, siendo la suma de ellos, lo que confiere mayor capacidad de información, verificación y control por parte de la administración tributaria, de la industria, de los canales de distribución y de los consumidores.

La creación de una unidad de vigilancia especial de verificación de la trazabilidad, que estaría formada por funcionarios de la Agencia Tributaria y por las fuerzas de seguridad del Estado.

También se requieren medidas legales, fiscales, policiales, sistemas de control y seguimiento por parte del Estado que solo pueden llevarse a cabo de forma eficaz si se utilizan métodos y técnicas rigurosos.

Conclusión

Lo recomendable para poder tener un mayor control sobre ello, es que se implemente mecanismos solidos desde las altas gerencias con controles frecuentes sobre las actividades que tengan dudosa procedencia, además de adicionar mayor tecnología para el control de la misma.

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales