CONTINUAN PROBLEMAS POR DESCONOCIMIENTO DEL SISTEMA ECUAPASS

Muchos de  los operadores de comercio exterior, reconocen que por razones de desconocimiento o descuido se demoran en la realización de los trámites, es el caso de los Courier que se han demorado en despachar los envíos que han realizado sus usuarios por estas ultimas fechas

En un mes que ha entrado en funcionamiento el sistema Ecuapas los usuarios continúan con problemas creando insatisfacción en el uso del mismo, uno de los problemas mas comunes es en la demora de la entrega de la mercadería, especialmente en otras provincias como Azuay o El Oro y el Carchi.

El problema radica en el desconocimiento de los trámites, afectando así los tiempos de entrega de la mercadería en la Aduana, este retraso llega hasta más de 10 días, por esto los afectados creen que los cambios dentro de los procedimientos debieron ser paulatinos, ya que también para ellos ha existido una falta de coordinación entre el pago de la liquidación aduanera en las agencias bancarias y el enlace que tienen con el sistema del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

Sin embargo los operadores reconocen que estos problemas se dan por descuido de ellos mismos debido a que no se capacitaron a tiempo en los cursos ofrecidos por la aduana. También reconocen que todos los problemas se dan por la transición de un sistema a otro, pero que esto es cuestión de tiempo para superar cualquier inconveniente debido a que la aduana esta prestando y facilitando información a través de la página electrónica o mediante la línea 1800-238262.

Así el SENAE quiere cumplir con su objetivo principal planteado desde un principio que consiste en agilizar los procesos de importación y exportación del Ecuador, a través de una reducción de los tiempos de trámite. Es decir, de siete a tres días.


Conclusión:

Yo creo que el funcionamiento del ECUAPASS se debió aplazar para el mes de enero ya que estos inconvenientes de demora en la entrega de mercadería se da en plena temporada de envíos afectando a los comercializadores debido a que por estas fechas la mercancía enviada es requerida urgencia por las fechas navideñas, ya que en esta  temporada el comercio en todo el país esta en pleno auge, así que considero que estas demoran producirán perdidas económicas tanto para el país como los a los comercializadores.

Además que creo que la puesta en marcha de este sistema se lo tuvo q hacer paso a paso y obligando a la capacitación a los operadores para que de esta manera no exista inconvenientes entre ellos

 

Att. José Gutiérrez

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