CONTENIDO DEL ECUAPASS DE FORMA RÁPIDA

Introducción

Este sistema inicio en el año 2012, en conjunto con el Ministerio de la Producción, empleo y competitividad y la Fundación Pública Coreana en marzo 2010. Desde su implementación ha sido de gran ayuda para la simplificación en los trámites aduaneros que ha permitido a los Operadores de Comercio Exterior para los procesos de importación y exportación.

El sistema Ecuapass ha permitido a los diferentes usuarios la facilitación de la obtención de documentos previos importantes para cualquier procedimiento ya sea importación o exportación en materia de Comercio Exterior, al igual este sistema aduanero permite intercambiar información con aduanas de Corea y Rusia, países miembros de la Comunidad Andina y de la Mercosur.

Desarrollo

La idea que se ha mantenido desde su implementación es de “Cero papeles” ya que con el pasar del tiempo la tecnología ha sido de gran ayuda para simplificar procesos y más aun no hacer uso de papeles teniendo un enfoque más ambientalista. Esto ha permitido tener un ahorro de USD 15 millones de dólares para el Estado ya que son 27 instituciones públicas que se encuentran adheridas a la reingeniería de sistemas.

Dentro de este portal se encuentra un sinfín de formularios electrónicos que permiten no tener un acercamiento físico con las personas, la entrega de los documentos es inmediata al igual que la respuesta de los mismo. Existe un nuevo servicio de gestión documental denominado QUIPUX que este también es activado con el registro del Token al momento de realizar la correcta solicitud electrónica.

Existen algunos módulos que conforman el Ecuapass los cuales son:

  • Portal de Comercio Exterior y Ventanilla única ecuatoriana.
  • Data Warehouse.
  • Gestión del conocimiento.
  • Proceso de Importaciones y Exportaciones.
  • Control Posterior.
  • Devolución Condicional de Tributos.
  • Sistema del Manejo de Pistas de Auditoria.
  • Gestión de Riesgos.
  • Gestión de Litigios Aduaneros.
  • Sistema de Alerta Temprana.

Conclusión

El SENAE ha simplificado distintos procedimientos de manera didáctica con el fin de que el público en general esté al tanto de cuales son las diferentes opciones de funcionamiento para brindar un buen servicio al igual que da apertura a conocer los distintos módulos que se encuentran en el portal sin tener un ID de usuario. Es así que esto ha ofrecido tener un buen control de la administración aduanera en conjunto con la cooperación con usuarios, agentes de aduana y entidades públicas.

Recomendaciones

Se tiene que analizar cada parte que conforma el sistema en base al constante análisis de perfiles de riesgo, por ende, la tecnología es muy cambiante y es recomendable que se investigue a fondo los distintos elementos que tiene el ECUAPASS para poder simplificar más el tiempo y nuestros tramites estén de la manera correcta y su uso sea más fácil.

Fuentes

Autor

Karen Cóndor Singo

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales