Contenedores de firma electrónica

El objetivo de la firma electrónica es aportar a los documentos electrónicos la misma funcionalidad que otorga la firma autógrafa a un documento impreso. De esta manera, se denota en la actualidad eficiencia entre la Aduana y exportadores/importadores optimizando tiempos y costos de Comercio Exterior.

Desarrollo

La firma electrónica se puede presentar por medios o contenedores que tienen el fin de almacenar de una forma segura los certificados digitales de la misma. Los contenedores de la firma contienen tres elementos específicos: el certificado digital, aplicación de firma y la validación de esta. Existen tres tipos de medios que se detallarán a continuación:

Dispositivos Criptográficos Seguros TOKEN

Los Token son dispositivos seguros en el modo HID que requieren de un puerto USB libre en el computador a utilizar. Dicho dispositivo tienen compatibilidad con sistemas de facturación del SRI, Quipux, FirmaEC, sistemas de Plataforma de Registro de Atención en Salud, SGR (Sistema para Gestión de Rurales) del Ministerio de Salud Pública MSP, Adobe DC y otros.

9398281858?profile=RESIZE_584xEntre los mayores beneficios del token se encuentran: la firma de documentación sin acceso a internet; drivers de instalación compatibles para Windows, Linux y Mac; permite el cambio de contraseña; y contiene doble factor de seguridad hardware y software. 

Certificado en archivo (PKCS12)

Los tipos de certificados en archivo son contenedores en formato PKCS#12, los cuales requieren de una utilización de software para el efecto. Después de realizar la adquisición del certificado, se envía al dueño del mismo por medio de correo electrónico el archivo correspondiente para la instalación y la contraseña para el acceso al mismo. 

Certificado Remoto (Solo para funcionarios públicos)

9398282061?profile=RESIZE_584x

Estos certificados se encuentran almacenados en los Servidores de Firma Centralizada de Datos (SFC) los cuales permiten realizar operaciones de firma electrónica mediante la gestión centralizada de las claves y los certificados de firma de forma remota. Las operaciones del mismo se realizan a través de un software cliente seguro destinado a tal propósito que permite a los usuarios utilizar sus claves y certificados. 

Tarifas de los contenedores 

9398282075?profile=RESIZE_710x

Conclusiones

  • Existen diversos tipos de contenedores para la aplicación de la firma electrónica.
  • El único tipo de contenedor físico de firma digital es el token. 
  • No todos los contenedores pueden ser utilizados por cualquier tipo de persona; por ejemplo, el certificado remoto (SFC HSM) es utilizado solamente por funcionarios públicos. 

Recomendaciones

  • El contenedor recomendable para personas naturales y jurídicas es el token debido a los niveles de seguridad tanto por hardware como de software. 
  • Es recomendable obtener los drivers necesarios y que se ajusten a las características operativas del computador para poder instalar los softwares compatibles para la firma digital. 

Fuentes

Autor: Wilson Fustillos

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales