El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) bajo resolución Nro. SENAE-SENAE-2020-0050-RE, estableció la creación de un INSTRUCTIVO DE SISTEMAS PARA EL REGISTRO Y CONSULTA DE LA SOLICITUD DE EXONERACIÓN DE TRIBUTOS PARA LA IMPORTACIÓN DE BIENES Y VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, de tal modo que las personas con discapacidad y las personas jurídicas encargadas de su atención que requieren realizar la importación de ayudas técnicas (bienes) o vehículos destinados al uso o beneficio de personas con discapacidad pueden tener una guía en la cual basarse para consultar el status de su solicitud.

El procedimiento de consulta, tal como lo establece el instructivo se lo realiza en el sistema Ecuapass, por ende, es importante antes de realizar la consulta tener en nuestros computadores descargado el aplicativo SENAE Browser, a través del cual podemos acceder al sistema Ecuapass. Otro aspecto a considerar es que, para la verificación del estado de esta solicitud no es necesario ingresar a nuestra cuenta del sistema con usuario y contraseña, pues existe una función externa al sistema donde se puede realizar esta consulta.

9343132452?profile=RESIZE_710x

Para hacerlo, nos dirigimos a la sección Servicios Informativos, y seleccionaremos la opción “Consulta Solicitud de Exoneración de Tributos para personas con discapacidad”. Allí, se nos desplegará un formulario en donde se deberá ingresar los siguientes datos:

  • Número de Solicitud de Exoneración: número que generó el sistema luego de realizar el registro de la solicitud de exoneración de tributos.
  • Número de Identificación: número de la cédula de ciudadanía de la persona con discapacidad o el número de RUC de la persona jurídica.
  • Botón [Consultar]: Verifica la información ingresada en los campos “Número de Solicitud de Exoneración” y “Número de Identificación”.
  • Porcentaje de Discapacidad: porcentaje de discapacidad con el que fue aprobada la solicitud de exoneración.
  • Botón [Actualizar]: Actualiza el porcentaje de discapacidad, en caso que el porcentaje de discapacidad sea diferente al aprobado en la solicitud de exoneración.

Una vez hecho esto, procedemos a dar clic en el botón Consultar. El resultado generado será:

  1. Fecha de Inicio de Vigencia de Solicitud: Sólo muestra información en caso que la solicitud de exoneración haya sido aprobada.
  2. Fecha de Fin de Vigencia de Solicitud: Sólo muestra información en caso que la solicitud de exoneración haya sido aprobada.
  3. Estado de la Solicitud: Se muestra el estado actual de la solicitud.
  4. Observación: Muestra alguna observación del Distrito Aduanero.

Las categorías que se pueden presentar en el campo Estado de la solicitud son

  • Registrado: Cuando la solicitud ha sido registrada en el Sistema Informático de la Aduana.
  • Asignado: Cuando la solicitud se encuentra asignada a un funcionario jurídico aduanero.
  • Aprobado: Cuando la solicitud se encuentra aprobada, y sustentada con el respectivo Acto Administrativo de exoneración de tributos emitido por el Director Distrital o su delegado.
  • Rechazo: Cuando la solicitud se encuentra rechazada, y sustentada con el pronunciamiento correspondiente del Director Distrital o su delegado.
  • Corrección Registrada: Cuando a la solicitud se le haya solicitado una actualización.
  • Corrección asignada: Cuando la solicitud de corrección ha sido asignada a un funcionario.

Con esta información, el solicitante podrá estar al pendiente de sus status y en caso de no haber sido aprobaba su solicitud tendrá el respaldo documental que justifica el motivo de su rechazo. Por otra parte, de necesitar una corrección, de igual manera el solicitante podrá visualizar las indicaciones sobre las correcciones solicitadas.

En conclusión, las personas con discapacidad o en su defecto, personas jurídicas cuya actividad se centre en el beneficio de este grupo poblacional, pueden acceder a una exoneración de tributos en sus importaciones. Para ello, el SENAE ha establecido en el Ecuapass una función donde el solicitante puede consultar el estado de su solicitud.

Fuente:

SENAE. (2020). INSTRUCTIVO DE SISTEMAS PARA EL REGISTRO Y CONSULTA DE LA SOLICITUD DE EXONERACIÓN DE TRIBUTOS PARA LA IMPORTACIÓN DE BIENES Y VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Recuperado de: https://www.gob.ec/sites/default/files/regulations/2020-12/Documento_Resoluci%C3%B3n%20Nro.-SENAE-SENAE-2020-0050-RE-Instructivo-Sistemas.pdf

Autor: Jean Pierre Codena

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales