Introducción 

Es usual que los ecuatorianos podamos acceder a información, realicemos trámites públicos
o compras por medio de computadores, teléfonos celulares y otros dispositivos móviles. El
Internet se ha convertido en una herramienta valiosa que está facilitando la vida a los ciudadanos; sin embargo, aún hace falta que estos servicios estén accesibles para todos.

Es así que el Gobierno Nacional pone a disposición el portal interactivo diseñado para que la ciudadanía aporte con sus ideas en el proceso de simplificación de trámites. Se trata de una plataforma amigable y ágil creada en el 2014 que nació como producto del proyecto de simplificación de trámites que lleva adelante el Comité de Simplificación de Trámites.

Desarrollo

La información estadística de comercio exterior es un servicio para la ciudadanía en general, que incluye a los operadores de comercio exterior que solicitan al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) información estadística de comercio exterior mediante un oficio ingresado físicamente a la Secretaría General de cada Distrito a Nivel Nacional, previo al pago de una tasa fijada para la entrega de la información generada.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios de este trámite son aquellos ciudadanos en general, incluyendo operadores de comercio exterior (OCE), que requieran información estadística, tal como: importaciones, exportaciones, recaudaciones, obligaciones pendientes, entre otros.

9242254863?profile=original

¿Qué necesito para hacer el trámite?

9242255069?profile=original

Requisitos Especiales:

Se debe detallar en el oficio físico de requerimiento de información, datos de: RUC/Cédula, nombres (persona natural o persona jurídica), partidas arancelarias, período, régimen (importación, exportación u otros), que permitan realizar una mejor búsqueda de la información solicitada. No se puede entregar información a terceros.

¿Cómo hago el trámite?

9242255470?profile=original

¿Cuál es el costo del trámite?

Art. 2 de la Resolución SENAE-DGN-2013-0299-RE del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, con fecha 9 de agosto de 2013, la tasa fijada para la entrega de información generada es de US $23.44 por requerimientos de información que tengan un peso de hasta 5 megabytes y por cada megabyte adicional se cobrará una tarifa de US $9.63.

Conclusión 

  • El Plan Nacional de Gobierno propone un modelo de incluyente, cercano al ciudadano, eficaz y eficiente, alineado a la política pública, el mismo que busca una mayor participación e interacción entre los ciudadanos y el Estado.
  • El portal web cuenta con la opción “Tramitón Productivo” el cual es un canal interactivo entre el empresario y las principales entidades gubernamentales relacionadas a su actividad.

Recomendación

  • Utilizar el portal de la Aduana y todos sus servicios a través de las plataformas digitales y explorar los manuales de uso de cada uno de ellos para el conocimiento de cada proceso según sea el caso requerido por el usuario.

Fuente

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador SENAE. (2020). Participación Ciudadana – Plan de simplificación de trámites – Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. Recuperado de https://www.aduana.gob.ec/tramites-y-servicios-institucionales/

Autor

Michelle Mera

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales