Consulta de Despacho de Exportación simplificada

Introducción

Como bien ya conocemos el proceso de comercio exterior que es apoyado con mayores beneficios para su consecución es la exportación, sin embargo, dependiendo de la naturaleza de las mercancías producto de exportación o de otro factores como los requisitos, procedimientos, etc, puede originarse la figura del despacho de Exportación simplificada, que como su nombre indica es un procedimiento con pasos más simplificados de modo que permiten que un normal proceso de exportación se lleve a cabo con mayor rapidez.

 

Desarrollo

El proceso de Despacho de Exportación Simplificada es posible desarrollarlo a través del Portal Ecuapass ya sea a cargo del exportador, agente de aduanas o el agente de carga de exportación debidamente autorizado, mediante los siguientes pasos:

  1. Acceder al portal Ecuapass con el usuario y contraseña.
  2. Dirigirse al menú principal “Servicios Informativos”, luego dar clic en “2.1.1 Servicios de información de despacho/carga

9242070670?profile=original   3. Veremos dos pestañas sobre los documentos electrónicos. Para nuestro caso escogeremos “Despacho Aduanero”

9242071272?profile=original      4. Aquí escogeremos la opción “Estado de despacho de exportación simplificada” en la sección Exportación

9242070898?profile=original      5. Inmediatamente veremos una pantalla como esta

9242071666?profile=original

En esta pantalla veremos criterios de búsqueda como:

  • Fecha de declaración: Se seleccionará el rango de la fecha a consultar ya sea hoy, semana, mes o año.
  • Búsqueda en resultados: Se puede realizar la búsqueda por Número de declaración, nombre del exportador, peso bruto, total bultos, valor FOB en la moneda.

      6. Una vez llena la condición de búsqueda presionaremos “Consultar”. De este modo veremos los resultados de la búsqueda

9242072655?profile=original        7 . Se nos permitirá bajar la información presentada en esta búsqueda en un archivo Excel al dar clic en la opción Exportar Excel

 9242072693?profile=original

Resumen 

9242073081?profile=original

Conclusiones

  • El despacho de exportaciones simplificado es una modalidad del despacho de exportación que permite a determinadas mercancías acogerse al mismo de modo que se obtenga facilidades en el proceso de exportación referidas en el tiempo y facilidad de procesos.
  • De ser necesario para la empresas exportadora, es factible descargar los resultados de búsqueda en un archivo Excel de modo que se pueda apreciar de mejor manera la información contenido en la pantalla de Ecuapass

 

Recomendaciones

  • Es necesario asegurarse en el caso de que este procedimiento se vaya a realizar por el exportador, agente de aduanas o agente de carga de exportación, que el mismo se encuentre debidamente autorizado y registrado en el Ecuapass.
  • En el caso en que una empresa maneje un número amplio de este tipo de exportaciones, es recomendable que el resultado arrojado de la búsqueda sea descargado en el archivo de Excel, pues de esta manera se puede apreciar mejor la información y de ser necesario, puede llegar a compartirse con los demás departamentos de la empresa.

 

Fuente

Portal Ecuapass

Instructivo de Sistemas para consultar el estado del despacho de exportación simplificado

 

Autora

Viviana Taipe

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales