Consulta de CAMV/RAMV a través del ECUAPASS

El RAMV (Registro de Matriculación Vehicular), se refiere al registro que se genera cuando un operador de comercio exterior importa un vehículo, siendo este indispensable para proceder a realizar los pagos del valor de la matricula correspondiente, una vez que han sido nacionalizados.  Es importante también especificar que fue a partir del 2007 que se asigna este número de RAMV, pues, antes de eso emitía el documento CAMV (Certificado De Aduana para Matriculación vehicular). Por otra parte, para los usuarios finales del vehículo, la casa comercial deberá incluir en la factura comercial este identificador vehicular; mientras que, los OCEs pueden consultarlo a través del sistema informático ECUAPASS.

En ese sentido, para poder realizar la consulta del RAMV, se deben llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. Acceda al navegador de Internet, registre la dirección https://ecuapass.aduana.gob.ec/, visualice el portal externo Ecuapass e ingrese con su usuario y contraseña.

9242527879?profile=original

  1. Seleccione el menú principal “Servicios Informativos”, luego haga clic en la opción “2.11 Servicios de información de despacho/carga”

9242528266?profile=original

  1. En el detalle de la opción, en la pestaña “Despacho aduanero”, seleccione la opción “Consulta de CAMV/RAMV”

9242528863?profile=original

  1. Al seleccionar se presentará la siguiente pantalla:

9242529097?profile=original

Aquí se presentarán varios criterios de búsqueda como el Número de la Declaración Aduanera de Importación (DAI), el numero de RAMV (si ya se lo conoce) o el número de chasis/motor. Luego de ingresar uno de estos criterios se podrá presionar “Consultar” para acceder a la información.

Entre la información que se nos presenta se encuentra: Número de DAI, motor, número de RAMV, marca del vehículo, modelo, número de chasis, país de procedencia, año de fabricación del vehículo, estado de RAMV (situación en que se encuentra el vehículo) y causa o razón de rechazo (cuando aplique). Además, dentro de la pantalla se puede utilizar el icono de tarea de Excel para cuando se requiera descargar la información consultada.

  1. Al dar clic en cualquier numero del resultado de la pantalla de resultados se presenta información detallada de ese resultado en específico, lo cual incluye datos adicionales como: Distrito de aduana emisor, fecha de emisión del RAMV, nombre del importador, régimen aduanero de ingreso al país, clase del vehículo, color, subcategoría, cilindraje, modelo, capacidad de carga del vehículo y su tonelaje.

9242530068?profile=original

En conclusión, el RAMV es un número de registro que sirve como identificación de los vehículos que han sido importados al país, estos son entregados de manera electrónica y pueden ser consultados a través del portal informático del ECUAPASS. Además, resulta de suma importancia conocer este número, puesto que, es un requisito indispensable que deberá ser enviado al Servicio de Rentas Internas después de que se cancelen los tributos al comercio exterior para agilizar el proceso de matriculación de los automotores y poder acceder a su uso.

Fuentes:

Autora:

Nicole Domo Castro

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales